Videojuegos y valores entre jóvenes de escuela secundariaun mapeo axiológico

  1. Vera Muñoz, María Isabel 1
  2. Espinosa Brilla, Dina 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Costa Rica
    info

    Universidad de Costa Rica

    San José, Costa Rica

    ROR https://ror.org/02yzgww51

Revista:
Revista Estudios

ISSN: 1659-3316 1659-1925

Ano de publicación: 2009

Número: 22

Páxinas: 287-300

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista Estudios

Resumo

Este trabajo intenta destacar la conexión entre los valores y las formas simbólicas de la cultura, con especial atención al tratamiento de la tolerancia, y su vigencia como eje del humanismo contemporáneo, tomando como modelo, por su gran difusión, el fenómeno de los videojuegos. Nuestra expectativa es encontrar un "mapa axiológico" de los jóvenes, sobre los mensajes de los videojuegos, el cual, de manera consciente o no consciente, implica determinadas actitudes o comportamientos en la vida cotidiana.

Referencias bibliográficas

  • Adams, T. (1998). Computers in Learning: A Coat of Many Colours. Computer & Education. 12 (1), 1-6. www.sciencedjrect.com/science? ob-GatewayURL& method-citationsSearch& uoikey=B6YCJ469Y7J54P& origin-SDEMFRASCII& yersion-l &md5-3f t22c5edc8f04cOab58a940be7affcc
  • Ahadiat, N. (1992). A Study of Work Values of Computer Education in Accounting. Computers & Education. 19 (4), 369-380. wwwsciencedirect
  • com/science? ob-GatewayURL& method-citationsSearch&
  • uoikey-B6YCJ469PH9Y 1M& origin-SDEMFRASCII& yersion-l&md5-3b
  • eba7296a18ce3fad6d3bfe555246
  • Amnistía Internacional (Sección Española) (2QQ9). Por los derechos de todo el mundo. www es amnesty org/paises/espana/menores-y-yideojuegosl
  • Camps, V. (1993). Los valores en la educación. Madrid: Alauda.
  • Cox, M., Rhodes, v., Hall, J. (1988). The Use of Computer Assisted Leamig in Primary Schools: Some Factors Affecting the Uptake. Computer wwwsciencedirect. com/science?ob-GatewayURL& method=citationsSearch& uoikey-B6YCJ469Y7J55P& origin-SDEMFRASCII& version-l&md5=46 32ed9235f22e8177b7deea948aab54
  • De Castro, C. (1997). La geografía en la vida cotidiana: de los mapas cognitivos al prejuicio regional. Barcelona: Serbal.
  • Eagle, L., Bruin, a., Bulmer, S. (2QQ2).Violence,Values and the Electronic Media Environment. An International Journal. 7 (1),25-33. www.emeraldinsight.comlInsightlYiewContentServlet? ilename-Published/EmeraldFull TextArticlelPdfll680070103.pdf
  • Espinosa Brilla, D. (2001). La tolerancia en los videojuegos: una lectura con mapas axiolágicoso Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante.
  • Fabricatore, C. (2000). Learning and Videogames: An Unexplited Synergy. The International Conference of the Associations for Educational
  • Communiations and Technology. (3-17-2QQ6).www.learndev org/dllFabricatoreAECT2000.IDE
  • GajaJaumeandreu, R. (1993). Videojuegos: ¿Alienación o desarrollo? Barcelona: Grijalbo.
  • Hansen_D.T. (2001). Teaching as a Moral Activity. V. Richardson (ed) (2QQ1).Handbook of Research on Teaching (4th ed.)Washington: AERA.
  • -857.
  • Heath, S.B., Young, C. P. L. (1992). Using Computers to Add Value to Learning in Land Use Studies. Computers & Education, 19 (1-2), 49-55.
  • http://www.sciencedirect.com/science ?ob-GatewayURL& method-citationSearch&uoikey-B 6VCJ4698N9K5 3 &origin=SDEMFRASCII& version=1&md5=a4372dc3c63abedff22c2c34d8dfa646
  • Irving, A. (1991). The Educational Value and Use of Online Information Services in Schools. Computers & Education, 17 (3), 213-225.
  • www.sciencedirect.com/s ci enc e?ob-GatewayURL& methodcitationSearch& uoikey-B6YCJ4697KT21 Y&origin-SDEMFRASCII& version-1 &md5=ab3630d848d1cl07d437f5b39fQ805e3
  • Isaeli, D. Tabory, E. (1986). The Perception ofWomen's Status in Izrael as Social Problem. Sex Roles. 14, 11-12, jun. 663-678.
  • Laslo, E. (Ed.) (1993). The Evolution of Cognitive Maps: New Paradigms for the Twenty-First Century. Newark: Gordon & Breach Publishing Group.
  • Peel, J. etal. (1992). "Schematic Maps: CognitiveTools for Enhancing the Early Stages of Counseling". Annual Meeting of the Mid-South Educational
  • Research Association. Knoxville: T.N., nov. 11-13
  • Portugali, J. (ed.) (1996). The Construction of Cognitive Maps. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.
  • Reino, C. (2008). Videojuegos y valores. Los niños acceden sin control a los videojuegos violentos para adultos. La Vanguardia. 29-9-2008.
  • www.amnistiacatal unya. org/ ed un/v irtuaIlvid-c.reino.html
  • Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.
  • Sartori, G. (1998). Homo videns. La sociedad teledirigida. Madrid: Taurus.
  • Shashaani, L.(1993). Gender-Based Differences in Attitudes Toward Computers. Computers & Education, 20 (2), 169-18l. http://www.sciencedirect.com/science ?ob-GatewayURL& method-cjtationSearch&uoikey-B 6 V CJ 46 9PHF8 34&origin=SDEMFRASCII& version= 1&md5=f7d4c7db555dc92aeOb9f3b7ef6eeaca
  • Shaw, G., Marlow, N. (1999). The Role of Student Learning Styles, Gender, Attitudes and Perceptions on Information and Communication
  • Technology Assisted Learning. Computers & Education, 33 (4),223-234.
  • http://www.sciencedirect.com/science ?ob-GatewayURL& method-citationSearch&uoikey=B6VCJ407 8MOH 1 & origin-SDEMFRASCII&versjon-l&md5-3a7fd49cfee3e6ca7658fe9a l f02133d
  • Van Joolingen, W. R., De Jong, T. (1992). Modelling Domain Knowledge for Intelligent Simulation Learning Environments. Computers &
  • Education, 18 (1-3),29-37. http://www.sciencedirect.com/science?ob-GatewayURL& method-citationSearch&uoikey-B6VCJ468CM4M 1 D&
  • origin-SDEMFRASCII& version-l&md5-8e9964915bc4312e6bda6eto310700b7
  • Vera-Muñoz, M. l., Espinosa-Brilla, D. (1998). De la geografía de la vida cotidiana a la axiología de lo cotidiano. Educación y geografía. Asociación de Geógrafos Española. 477-785.
  • ____ o (1999). Evaluación inicial de los valores a través de los mapas axiológicos. Agora del Profesorat 99. Alicante-Valencia: Generalitat
  • Valenciana. 92-96
  • ____ o (2000). Ensayo sobre mapa axiológico. Pagés i Blanch, et al. (eds.) Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado
  • de Ciencias Sociales. Huelva: Universidad de Huelva. 371-38l.
  • ____ o (2001). Educación para la igualdad... sin valores latentes. E. M. Tonda Monllor, A. Mula Franco (eds.). (2001) Scripta in memoriam.
  • Homenaje al profesor Jesús Rafael de Vera Ferre. Alicante: Universidad de Alicante/Facultad de Educación. 483-490.
  • Vera-Muñoz, M. l., Pérez-Pérez, D. (2004). Formación de la ciudadanía: las TIC 's y los nuevos problemas. Alicante: AUPDCS. http://www.cervantesvjrtual.com/serv Iet/SirveObras/ 1293 7622008074859643624/index.htm
  • Willemse, M., Lunenberg, M., Korthagen, F. (2005). Values in Education: A Challenge for Teacher Educators. Teaching and Teacher Education,
  • (2), 205-217. http://www.sciencedirect.com/s cience?ob-GatewayURL& origin-CONTENTS&method=citationSearch&piikey-S07 42051 X0400 1313 & version-1 &md55665274753cc536cd92eea05c4aOb637