Herramientas e indicadores SEOcaracterísticas y aplicación para análisis de cibermedios

  1. Lucía García-Carretero 1
  2. Lluís Codina 1
  3. Javier Díaz-Noci 1
  4. Mar Iglesias-García 2
  1. 1 Universitat Pompeu Fabra
    info

    Universitat Pompeu Fabra

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/04n0g0b29

  2. 2 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Metamedios y audiencias

Volumen: 25

Número: 3

Páginas: 497-504

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2016.MAY.19 SCOPUS: 2-s2.0-84986880409 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Searching is one of the core activities in the digital world and therefore, it is one of the key elements in the analysis of digital media since part of their audiences and revenues comes from the so called search engine result page (SERP). In this paper we present some of the most used analyzing tools in search engine optimization (SEO) in order to consider their application in online media research studies. We apply the nine most important indicators of these tools to the home page of four Spanish general online media in order to assess its viability as alternative indicators to PageRank and other Google indicators.

Información de financiación

Este trabajo forma parte del proyecto Creación y contenido interactivo en la comunicación de información audiovisual: audiencias, diseño, sistemas y formatos. CSO2015-64955-C4-2-R, del Programa Estatal de investigación. Ministerio de Economía y Competitividad (España).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Asociación para la Investigación en Medios de Comunicación (EGM). Audiencia de internet. http://www.aimc.es/-Audiencia-de-Internet-en-el-EGM-.html
  • Büttcher, Stefan; Clarke, Charles L. A.; Cormack, Gordon V. (2010). “Web search”. En: Büttcher, Stefan; Clarke, Charles L. A.; Cormack, Gordon V. Information retrieval: Implementing and evaluating search engines. Massachusetts: The MIT Press, pp. 507-563. ISBN: 978 0262026512
  • Codina, Lluís (2014). “16 recursos de Google imprescindibles para el SEO de sitios periodísticos”. Lluís Codina [UPF] docencia e investigación en comunicación y documentación digital, 27 septiembre. http://www.lluiscodina.com/seo-contenidos-actualidad
  • Codina, Lluís; Iglesias-García, Mar; Pedraza, Rafael; GarcíaCarretero, Lucía (2016). Visibilidad y posicionamiento web de informaciones periodísticas: el framework SEO-RCP. Barcelona: Serie editorial DigiDoc-UPF. http://repositori.upf.edu/handle/10230/26040
  • Codina, Lluís; Pedraza-Jiménez, Rafael; Díaz-Noci, Javier; Rodríguez-Martínez, Ruth; Pérez-Montoro, Mario; Cavaller-Reyes, Víctor (2014). “Sistema articulado de análisis de cibermedios (SAAC): una propuesta sobre el qué y el cómo para estudiar los medios de comunicación digitales”. Hipertext.net, n. 12. http://dx.doi.org/10.2436/20.8050.01.13
  • Freixa, Pere (2015). “Reportajes especiales en los cibermedios. Análisis de diez años de Premios Goya y Oscar Awards en Elpais.com (2005-2014)”. El profesional de la información, v. 24, n. 3, pp. 291-300. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2015.may.09
  • Giomelakis, Dimitrios; Veglis, Andreas (2015). “Employing search engine optimization techniques in online news articles”. Studies in media and communication, v. 3, n. 1, pp. 22-33. http://dx.doi.org/10.11114/smc.v3i1.683
  • Gonzalo, Carlos; Codina, Lluís; Rovira, Cristòfol (2015). “Recuperación de información centrada en el usuario SEO: categorización y determinación de las intenciones de búsqueda en la Web”. Index.comunicación, v. 5, n. 3, pp. 19-27. http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/197
  • Gulli, Antonio; Signorini, Alessio (2005). “The indexable web is more than 11.5 billion pages”. En: The 14th intl conf on World Wide Web (WWW’05), May 10-14, Chiba, Japan, pp. 902-903. http://www.di.unipi.it/~gulli/papers/f692_gulli_signorini.pdf
  • Iglesias-García, Mar; Codina, Lluís (2016). “Los cibermedios y la importancia estratégica del posicionamiento en buscadores (SEO)”. Opción. En prensa.
  • Masip, Pere (2015). “Medios de comunicación digitales en 2014: un balance alternativo”. Informes ThinkEPI 2015 sobre documentación y comunicación, pp. 149-158. ISBN: 978 84 606 8209 7
  • Morato, Jorge; Sánchez-Cuadrado, Sonia; Moreno, Valentín; Moreiro-González, José-Antonio (2013). “Evolución de los factores de posicionamiento web y adaptación de las herramientas de optimización”. Revista española de documentación científica, v. 36, n. 3, pp. 1-12. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2013.3.956
  • Norving, Peter (2012). “Alexa toolbar and the problem of experiment design”. Peter@Norving.com. http://norvig.com/logs-alexa.html
  • Oficina de Justificación de la Difusión (2015). Diciembre 2015. Tráfico nacional e internacional. http://www.ojdinteractiva.es/medios-digitales
  • Page, Lawrence; Brin, Sergey; Motwani, Rajeev; Winograd, Terry (1999). The PageRank citation ranking: Bringing order to the Web (Techreport). Stanford: Stanford InfoLab. http://ilpubs.stanford.edu:8090/422
  • Palacios, Marcos; Díaz-Noci, Javier (eds.) (2009). Online journalism: Research methods: A multi-disciplinary approach in comparative perspective. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco: Bilbao. ISBN: 978 84 9860 191 6 http://gjol.net/wp-content/uploads/2012/12/book-onlineresearch-eng.pdf
  • Phillips, Adrienne H.; Yang, Ruijiao; Djamasbi, Soussan (2013). “Do ads matter? An exploration of web search behavior, visual hierarchy, and search engine results pages”. En: 46th Hawaii intl conf on system sciences (Hicss), pp. 1563-1568. http://dx.doi.org/10.1109/HICSS.2013.181
  • Prat, Marie (2012). SEO-Posicionamiento de su sitio web en Google y otros buscadores. 2º ed. ENI: Barcelona. ISBN: 978 2746073227
  • Rodríguez-Martínez, Ruth; Codina, Lluís; Pedraza-Jiménez, Rafael (2012). “Indicadores para la evaluación de la calidad en cibermedios: análisis de la interacción y de la adopción de la web 2.0”. Revista española de documentación científica, v. 35, n. 1, pp. 61-93. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2012.1.858
  • Rovira, Cristòfol (2008). “Datos numéricos en resultados de los buscadores”. Anuario ThinkEPI, v. 2, pp. 76-78. http://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/32045
  • Vállez, Mari; Rovira, Cristòfol; Codina, Lluís; Pedraza-Jiménez, Rafael (2010). “Procedures for extracting keywords from web pages, based on search engine optimization”. Hipertext.net, n. 8. https://www.upf.edu/hipertextnet/en/numero-8/keywords_ extraction.html
  • Virginia Tech University Libraries (n.d.). Evaluating webpages for research. Evaluation internet information. http://www.lib.vt.edu/instruct/evaluate