El profesorado de música y el uso del software libre
- Vaquer Aracil, Andreu
- Vera Muñoz, María Isabel
ISSN: 1659-3316, 1659-1925
Año de publicación: 2012
Número: 25
Páginas: 311-326
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Estudios
Resumen
El trabajo que aquí se presenta se ha realizado con el objetivo de constatar la necesidad de formación en software libre por parte del profesorado. Este trabajo pretende averiguar el grado de utilización de las TIC por parte de los maestros de primaria de educación musical así como el nivel de conocimiento del software libre.
Referencias bibliográficas
- Area Moreira. M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de educación, nº 352. En http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_04.pdf
- Carabias, D. (2007). Creación de bases pregrabadas: el "software" libre como herramienta "más que útil". Eufonía. [Versión electrónica]. Revista Eufonía 39. En http://www.grao.com/revistas/verficheronuevo.asp?id=7&idn=43&ida=14
- CENATIC (2008): Guía básica del software de fuentes abiertas (2008). Recuperado de http://www.cenatic.es
- Díaz Lara. G. (1996). Música y ordenador en la educación primaria. Eufonía. [Versión electrónica]. Revista Eufonía 4. En http://www.grao.com/revistas/verficheronuevo.asp?id=7&idn=27&ida=11
- Díaz Lara, G. (2008) “Las TIC en el aula de música” en Percepción y expresión en la cultura musical básica. Madrid: MEPSYD
- Díaz Lara. G. (2008) Las TIC en el aula de Música. Ministerio De Educación, Política, Social Y Deporte. En http://www.gumersindodiaz.es/artic_ed_musical/tic_aula_musica.pdf
- Díaz Lara. G. (2009) La música y las tecnologías de la información y la comunicación en los proyectos curriculares. Por un uso justificado, planificado y coherente de las tic en las aulas de música. Fundación S. M. y SEM-EE. En http://www.gumersindodiaz.es/artic_ed_musical/tic_fundacion_SM.pdf
- García de la Torre. A. (2005). Máquinas en el aula. Eufonía. [Versión electrónica]. Revista Eufonía 35. En http://www.grao.com/revistas/verficheronuevo.asp?id=7&idn=39&ida=4
- Giráldez. A. (2007). La educación musical en un mundo digital. Eufonía. [Versión electrónica]. Revista Eufonía nº 39. En http://www.grao.com/revistas/verficheronuevo.asp?id=7&idn=43&ida=2
- Giráldez, A. (2008). Compartir actividades musicales en línea. Eufonía. [Versión electrónica]. Revista Eufonía 44. En http://www.grao.com/revistas/verficheronuevo.asp?id=7&idn=48&ida=7
- Liarte Vázquez, J.L. (2000). Viaje musical por Internet. Eufonía. [Versión electrónica]. Revista Eufonía 19. En http://www.grao.com/revistas/verficheronuevo.asp?id=7&idn=12&ida=8
- Lliurex 9.09: Manual de Usuario (2009) Consellería d’Educació. En http://lliurex.net/home/files/live0909/documentacion/Manual_Usuario_9.09_es.p df
- LOE (2006): LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE número 106 de 4/5/2006
- Moreno Rodriguez, C. y Fernández Fernández, E. (sin fecha). De Atapuerca a Linux: aspectos psicosociales de las nuevas tecnologías. Recuperado de http://www.educacionenvalores.org/DE-ATAPUERCA-A-LINUX-Aspectos.html
- Osuna Acedo, S. (2009) Aproximación al software libre. Algunos usos educativos. Revista Digital la educación nº 141. Recuperado de http://www.educoas.org/portal/laeducacion/articles/SoftwareLibreYEducacion_S araOsuna.pdf
- Roca Vidal. F. (1998). Eufonía. La informática musical en el aula de música [Versión electrónica]. Revista Eufonía nº 13. En http://www.grao.com/revistas/verficheronuevo.asp?id=7&idn=18&ida=4
- Stake, R.E., (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid: Ed. Morata.
- Stallmann, R. (2003), ¿Por qué las escuelas deberían usar exclusivamente software libre? Recuperado de http://www.gnu.org/philosophy/schools.es.html
- Vera Muñoz, M.I. y Pérez I Pérez, D (2004a). El profesorado en formación de Ciencias Sociales y las TICs: situación y perspectivas. En
- Vera Muñoz, M.I. y Pérez Pérez, D. (Ed.), Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas. pp. 237-253. Alicante: AUPDCS. En http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=8688
- Vera Muñoz, M.I. y Pérez I Pérez, D (2004b). El futuro profesorado de Ciencias Sociales frente a las nuevas tecnologías educativas: Competencias y actitudes. En Vera Muñoz, M.I. y Pérez Pérez, D (Ed.), Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas. pp. 255-274. Alicante: AUPDCS. En http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=8688
- Virilio, P. (1997): El cibermundo, la política de lo peor. Ed. Cátedra. Madrid.