La representación de la diversidad afectivo-sexual en la literatura infantil y juvenil de América Latina
ISSN: 1577-3442, 1989-9831
Año de publicación: 2015
Título del ejemplar: Te voy a contar un cuento. Sobre la literatura infantil y juvenil en América Latina
Número: 20
Páginas: 63-72
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: América Sin Nombre
Resumen
En el siguiente trabajo se pretende analizar la literatura infantil y juvenil publicada en América Latina que muestra la diversidad afectivo-sexual. Se estudian los distintos modelos de familia formados por dos padres o dos madres, así como las historias que son protagonizadas por personajes no heterosexuales, y se comparan con publicaciones similares en otros lugares. Se puede concluir que las familias homoparentales son retratadas de un modo muy similar en todas las partes del mundo, sin embargo, en cuanto a la representación de lesbianas, gais, bisexuales y transgéneros, América Latina destaca por mostrar una mayor variedad de personajes, opciones, gustos y tendencias.
Referencias bibliográficas
- Balderston, Daniel. «Baladas de la loca alegría: literatura queer en Colombia». Revista Iberoamericana, 74: 225, (2008): 1059-1073. Recuperado de: http://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/viewFile/5224/5382. [Fecha de consulta: 27 de septiembre de 2015].
- Butler, Judith. El género en disputa, el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós, 2007.
- Cencerrado, Luis Miguel y Cedeira, Lucía. «La visibilidad de lesbianas y gais en la literatura infantil y juvenil editada en España». Educación y biblioteca, 152 (2006): 89-102.
- Clyde, Laurel A. y Lobban, Marjorie. «A Door Half Open: Young People’s Access to Fiction Related to Homosexuality». School Libraries Worldwide, 7:2, (2001): 17-30.
- Colomer, Teresa. «Las buenas formas. Tendencias de la literatura infantil y juvenil». Anuario sobre el libro infantil y juvenil 2004. Madrid: SM, 2004: 73-95.
- Espinosa, Aurelio M. Cuentos populares recogidos de la tradición oral de España. L. Díaz Viana y S. Asensio Llamas, introducción y notas. Madrid: CSIC, 2009 [1ª ed. 1946-47].
- Foucault, Michel. Historia de la sexualidad 1: La voluntad del saber. Madrid: Siglo XXI, 2003.
- Larralde, Gabriela. Los mundos posibles, un estudio acerca de la Literatura LGBTTTI para niñxs. Buenos Aires: Blatt & Ríos, 2014.
- Llorens García, Ramón. «Fábulas, educación literaria y didáctica de los valores: Leo Lionni». E. Luengo Gascón (ed.), Herencia, presente y futuro de la literatura europea: infancia e identidad. Tropelías 23, (2015): 61-72.
- Naidóo, Jamie C. Rainbow Family Collection: Selecting and Using Children’s Books with Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, and Queer Content. Santa Barbara, CA: Libraries Unlimited, 2012.
- Penna Tosso, Melani. Formación del profesorado en la atención a la diversidad afectivo-sexual. [Tesis Doctoral]. 2012. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/16718/1/T34011.pdf [Fecha de consulta: 27 de septiembre de 2015].
- Rodríguez, Antonio Orlando. «Ito: el ‘raro’ en la literatura infantil cubana». Revista Encuentro (2006): 41/42. Recuperado de: http://www.cuatrogatos.org/docs/articulos/articulos_184.pdf [Fecha de consulta: 27 de septiembre de 2015].
- Ruiz Elvira, Antonio. Mitología clásica. Madrid: Gredos, 1995.
- Yellati, Néstor. «Yo nena, yo princesa (o la niña con pene). Bordes de lo femenino», Virtualia, revista digital de la EOL (2015). Recuperado de: http://virtualia.eol.org.ar/030/Bordes-de-lo-femenino/PDF/Yo-nena-yo-princesa.pdf [Fecha de consulta: 27 de septiembre de 2015].