El año de Ricardo and the degeneration of Europe

  1. Remedios Perni Llorente 1
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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Revista:
The Grove: Working papers on English studies

ISSN: 1137-005X

Año de publicación: 2015

Número: 22

Páginas: 135-147

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/GROVE.V0I22.2702 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El año de Ricardo es el título de la versión que hace Angélica Liddell de Richard III de William Shakespeare. A través de su reescritura y su puesta en escena, la irreverente dramaturga e intérprete española presenta al infame personaje como un prototipo de monstruo avaricioso y cínico, un bufón, una bestia horrorosa. Ricardo representa a Hitler y a todos los villanos. Él/ella es un espectro barroco, una presencia anamórfica que excede los límites y se transforma a lo largo del tiempo, pasando de ejecutivo a presidente, de aspirante a escritor a doctor honoris causa. El cuerpo de Ricardo sufre un proceso degenerativo y también lo hace su cínico comportamiento. El capitalismo perverso habla a través de Ricardo, obvia encarnación de los corruptos. En este sentido, la villanía de Richard III, a través de Liddell, ha sido comparada con escándalos de corrupción habidos en España. De hecho, estrenada en 2005, la obra ha permanecido en escena desde que se anunció la crisis económica, probablemente porque ofrece una oportunidad para criticar a las personas y las políticas responsables de la depresión. Así pues, el presente artículo se centra en los motivos shakesperianos que conforman la obra de Liddell, poniendo especial atención en los giros anacrónicos que ponen de manifiesto la degeneración de Richard/Ricardo en una Europa degenerada.