Redes sociales de lecturadel libro de caras a la LIJ 2.0

  1. Rovira Collado, José 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Investigaciones Sobre Lectura

ISSN: 2340-8685

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Investigaciones Sobre Lectura

Número: 3

Páginas: 106-122

Tipo: Artículo

DOI: 10.37132/ISL.V0I3.36 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Investigaciones Sobre Lectura

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Entre las múltiples posibilidades que nos ofrecen los distintos servicios de redes sociales y microblogging, algunos objetivos fundamentales para su uso didáctico pueden ser el fomento de la lectura y el desarrollo de la competencia lectoliteraria. Contrariamente a lo que muchas voces plantean, que las ven como una distracción frente a la lectura tradicional, las redes sociales son un espacio de conversación y lectura donde, con dinámicas adecuadas, se puede trabajar la comprensión lectora desde muy distintas perspectivas, siendo un espacio central de lo que se ha definido como LIJ 2.0 (Literatura y Lectura Infantil y Juvenil en la Web Social).

Referencias bibliográficas

  • Aller, M. (2009). La lectoescritura multimedia. En EducaconTIC. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://www.educacontic.es/blog/la-lectoescrituramultimedia
  • Alonso-Arévalo, J. & Cordón-García, J.A. (2014). Lectura Social, metadatos y visibilidad de la información. En XLV Jornadas Mexicanas de Bibliotecología, Monterrey. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/123295.
  • Amaya, M. (2014). Comprensión lectora y educación intercultural: hacia un debate sobre el ajuste de los sistemas de medición estandarizados y su aplicación en el entorno cultural urbano. Investigaciones Sobre Lectura (ISL), 2, 53-64.
  • Borrel, M. (2012). Plataformas de comercialización de libros electrónicos. En: Cordón, J.A. et al. (coords). Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento.. Madrid: Pirámide, pp. 105-128.
  • Celaya J. (2012). Libros que recomiendan otros libros. En Dosdoce. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://www.dosdoce.com/articulo/opinion/3785/libros-que-recomiendanotros-libros/
  • Cordón García, J.A. et al. (2013). Social Reading: Platforms, Aplications, Clouds and Tags. Oxford, Chandos Publishing.
  • Cordón J. A. & Gómez Díaz R. (2013). Lectura social y colaborativa. En Diccionario Digital de Nuevas Formas de Lectura y Escritura. DINLE. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://dinle.eusal.es/searchword.php?valor=Lectura+social%2C+lectura+colaborativa
  • Díaz de Quijano, F. (2014). Nace Lectyo, una red social para los profesionales del libro. En El Cultural, 24 enero 2014. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://www.elcultural.es/noticias/letras/Nace-Lectyo-una-red-social-para-losprofesionales-del-libro/5832
  • DosDoce (2010). Nace Entrelectores. En Dosdoce 15-4-2010 Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://www.dosdoce.com/articulo/opinion/3072/naceentrelectores/
  • García Rodríguez, A. (2013). El papel de las plataformas de distribución y venta en la promoción del libro electrónico infantil y juvenil. Anales de Documentación, (16) 1. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://digitum.um.es/jspui/handle/10201/30446
  • García Rodríguez, A. et al. (2014). Donde viven las etiquetas: el etiquetado en los blogs de literatura infantil y juvenil. En BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, n. 33. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://bid.ub.edu/es/33/garcia2.htm
  • Jiménez-Pérez, E. (2015). La influencia de las TIC en la forma de leer los textos digitales. Álabe, en prensa.
  • Lara, T. (2009). Alfabetizar en la cultura digital. En AA.VV. La competencia digital en el área de Lengua. pp. 9-38. Madrid: Octaedro. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://tiscar.com/2011/07/17/alfabetizar-en-la-culturadigital/
  • Lara, T. (2011). Competencia digital, nuevos medios, nuevos lenguajes, nuevos hablantes. Twitter y sus funciones comunicativas. En Lenguaje y Textos, 34. Barcelona: SEDLL-Graó. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://tiscar.com/2012/03/11/twitter-y-sus-funciones-comunicativas/
  • Lluch, G. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. En Ocnos, 11, pp. 7-20. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/441
  • Lluch, G. & Barrena, P. (2007). Lectura y literatura infatil y juvenil en la sociedad globalizada. En 15ª Jornadas de Bibliotecas infantiles, juveniles y Escolares. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://es.scribd.com/doc/101838117/Lectura-y-LiteraturaInfantil-en-La-Sociedad-Globalizada
  • Luengo M. et al. (2014). “Ni 'Guerra y paz' ni '50 sombras': los libros más influyentes según Facebook”, en El País, 24 septiembre 2014, Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://elpais.com/elpais/2014/09/11/icon/1410430599_581895.html
  • Observatorio de lectura y el libro (2014). Los libros infantiles y juveniles en España 2012-2014. Ministerio de Eduación, Cultura y Deporte. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/culturamecd/areas-cultura/libro/mc/observatoriolect/redirige/estudios-einformes/elaborados-por-el-observatoriolect/LIJ-diciembre2014.pdf
  • Piscitelli, A. (2010). Proyecto Facebook. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://www.proyectofacebook.com.ar/usar-es-comunicar-la-arquitectura-es-lapoetica-de-la-interaccion-en-facebook-segunda-y-ultima-parte/
  • Rivera P. (2014). Redes sociales literarias: caminando hacia la lectura compartida. En MediaTICs. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://www.mediatics.com/noticia/3184/Redes-sociales/Redes-sociales-literarias:-caminandohacia-la-lectura-compartida.html
  • Rodríguez, J. (2013). Redes sociales de lectores. En Sinerrata. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://sinerrata.blogspot.com.es/2013/09/redes-socialesde-lectores.html
  • Rovira-Collado, J. (2008). Sobre Comentarios, Etiquetas y Fuentes, la literatura infantil y juvenil en la blogosfera en Especial Espéculo Cuentos contados y cuentos por contar. Homenaje a Montserrat del Amo. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/m_amo/amo_10.html#sthash.PQZE3bO6.dpuf
  • Rovira-Collado, José, (2011). Literatura Infantil y Juvenil en Internet. De la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas para su estudio y difusión. En Revista OCNOS, n.7. pp. 137-151. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://www.revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/216/0
  • RTVE (2012). Lectura social: el reto de pasar de página en grupo. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://www.rtve.es/noticias/20120119/puede-lecturaser-actividad-social/490128.shtml
  • Sánchez García, S. & Lluch Crespo, G. & del Río Toledo, T. (2013). La lectura en la web 2.0. Estudio de caso: los blogs en el Reto Delirium. En @tic. Revista d’Innovació Educativa, 10. Universitat de Valencia. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://ojs.uv.es/index.php/attic/article/view/1783/1996
  • Viana, F. L., Ribeiro, I., Santos, S. (2014). Los desafíos de enseñar a comprender. Investigaciones Sobre Lectura, 1, 9-32.
  • Yuste E. (2014). Leoteca, una red social de lectura para niños. Recuperado el 20 de diciembre, 2014 de http://www.elisayuste.com/leoteca-una-red-social-delectura-para-ninos/