L'ús de l'esport com a instrument reforçador del sentiment nacional. El cas de la selecció espanyola de futbol (2008-2010)

  1. Català Oltra, Lluís
Revista:
Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociología y ciencia política

ISSN: 0214-7912

Año de publicación: 2013

Número: 55-56

Páginas: 1705-1713

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Inguruak: Soziologia eta zientzia politikoaren euskal aldizkaria = Revista vasca de sociología y ciencia política

Referencias bibliográficas

  • ALCAIDE HERNÁNDEZ, Francisco (2009), “El fútbol como fenómeno político”, a Francisco ALCAIDE HERNÁNDEZ, Fútbol. Fenómeno de fenómenos, Madrid, Lid, pgs. 23-79.
  • ALONSO DE LOS RÍOS, César (1999), La izquierda y la nación. Una traición políticamente correcta, Barcelona, Planeta.
  • ANDERSON, Benedict Richard O’Gorman (1993), Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, Mèxic D.F., Fondo de Cultura Económica.
  • ARNAUD, Pierre (1991), “Dividing and uniting: sports societies and nationalism, 1870-1914”, a Robert TOMBS (editor), Nationhood and nationalism in France: from Boulangism to the Great War, 1889-1918, Nova Iork (EUA), Routledge, pgs. 182-194.
  • BAIRNER, Alan (2001), Sport, nationalism, and globalization, Albany (Nova Iork, EUA), State University of New York Press.
  • BILLIG, Michael (2006), Nacionalisme banal, Catarroja (València), Afers-Universitat de València.
  • COLOMÉ i GARCIA, Gabriel (2007), “Una nota sobre deporte y política”, a Carlos TAIBO ARIAS (dir.), Nacionalismo español. Esencias, memoria e instituciones, Madrid, Los Libros de la Catarata, pgs. 377-382.
  • FINN, Gerry P.T. & Richard GIULIANOTTI [eds.] (2000), Football culture. Local contests, global visions, Londres (Anglaterra), Frank Cass Publishers.
  • GONZÁLEZ-RAMALLAL, Manuel Eduardo (2008), “La identidad contada: la información deportiva en torno a la selección española de fútbol”, a Universitas Humanística, núm. 66, juliol-desembre, pgs. 219-238.
  • HOBSBAWM, Eric J. (1992), Naciones y nacionalismo desde 1780, Barcelona, Crítica.
  • MAGUIRE, Joseph (1999), Global sport: identities, societies, civilizations, Cambridge (Anglaterra), Polity Press.
  • MERCADER, Jordi (2012), Un blanc a la nació culer, Barcelona, Columna.
  • NARANJO DE ARCOS, Alicia (2011), Tratamiento de la información deportiva en la prensa: la crónica como género prevalente. El caso de los encuentros de fútbol entre el Real Madrid y el FC Barcelona, Málaga, Universidad de Málaga.
  • PAYERO LÓPEZ, Lucía (2009), “La nación se la juega: relaciones entre el nacionalismo y el deporte en España”, a Ágora para la Educación Física y el Deporte, núm. 10, pgs. 81-117.
  • PLAZA MARTÍN, Diana (2009), “La construcción discursiva de la nación a través del fútbol. Un discurso social de éxito”, a Prisma Social, núm. 2, juny, 21 pgs.
  • ROBERTSON, Roland & Richard GIULIANOTTI (2006). “Fútbol, globalización y glocalización”, a Revista Internacional de Sociología, vol. LXIV, núm. 45, setembre-desembre, pgs. 9-35.
  • SANTACANA i TORRES, Carles (2005), El Barça i el franquisme. Crònica d’uns anys decisius per a Catalunya (1968-1978), Barcelona, Mina.
  • SOPENA PALOMAR, Jordi; Xavier GINESTA PORTET & Cristina POZO (2008), “Identidad y medios de comunicación deportivos en España. El éxito de la selección de baloncesto en el Campeonato del Mundo de Japón 2006”, a RUTA-Revista Universitària de Treballs Acadèmics, núm. 1, 25 pgs.