La gestión de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana en el entorno de las TICimplicaciones del destino 2.0

  1. Giner Sánchez, David
  2. Frau Amat, Sergio
Revista:
Papers de Turisme

ISSN: 0214-8021

Ano de publicación: 2014

Número: 55

Páxinas: 43-64

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Papers de Turisme

Resumo

La evolución de Internet y las TIC representa el factor que mayor incidencia ha tenido sobre los cambios experimentados por el turismo en la última década, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda. Por una parte, la irrupción y desarrollo de la web 2.0, acompañado de nuevos desarrollos tecnológicos, implica para los destinos turísticos la aparición de un nuevo ecosistema 2.0 en el que la información y el conocimiento representan el principal factor. Y por otra, los nuevos hábitos de consumo de información por parte de la demanda turística han experimentado un cambio radical, aumentando tanto el consumo como la capacidad para generar contenidos sobre el destino por parte de los turistas. En este contexto, los destinos turísticos se ven obligados a adaptarse a la rápida evolución del entorno tecnológico, que encuentra una respuesta paralela en la demanda, con el fin de evitar la pérdida de competitividad en el mercado. En este sentido, las estructuras, estrategias y actuaciones de los destinos turísticos deben avanzar hacia un modelo de gestión integral que garantice una mejora de su competitividad y una mayor optimización de sus recursos en este nuevo contexto