Identidades y competencias profesionales de estudiantes para maestro de educación infantil relativas a la enseñanza de la geometría
- Sanhueza Henríquez, Susan V.
- Penalva Martínez, María del Carmen
- Friz Carrillo, Miguel
ISSN: 1665-2436
Año de publicación: 2013
Volumen: 16
Número: 1
Páginas: 99-125
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
Resumen
El propósito del estudio es indagar en las manifestaciones de las identidades y las valoraciones de competencias profesionales y matemáticas implicadas en la enseñanza de la geometría escolar en una muestra de sesenta y dos estudiantes para maestro de Educación Infantil. Se diseñaron tareas para que los estudiantes reflexionaran sobre sus experiencias relativas a la enseñanza y al aprendizaje de la geometría y se elaboraron cuestionarios para que valoraran las competencias profesionales que son relevantes para el desarrollo de su profesión. Los resultados revelan que al parecer los estudiantes reconstruyen sus identidades desde competencias profesionales, lo que podría explicarse por los métodos de instrucción empleados durante el curso que incluyen trabajo colaborativo de experimentación y reflexión sobre tareas de aprendizaje de la geometría que integran el uso de la tecnología.