La interculturalidad en la educaciónSituación y fundamentos de la educación intercultural basada en valores

  1. Peiró Gregori, Salvador
  2. Merma Molina, Gladys
Journal:
Barataria: revista castellano-manchega de ciencias sociales

ISSN: 1575-0825

Year of publication: 2012

Issue: 13

Pages: 127-139

Type: Article

DOI: 10.20932/BARATARIA.V0I13.118 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Barataria: revista castellano-manchega de ciencias sociales

Sustainable development goals

Abstract

La diversidad cultural se refleja en las aulas. Es una de las variables que tiene influencia crucial en el clima en el centro. Esta investigación tiene como objetivos analizar la complejidad de la Educación Intercultural, ofrecer fundamentos teóricos para abordar la problemática de la incorporación de alumnos extranjeros al sistema educativo, y plantear modelos alternativos de integración para optimizar la gestión de la interculturalidad. La metodología empleada se basa en el diseño descriptivo. Utilizamos técnicas cuantitativas y cualitativas. Empleamos, como instrumento de investigación, un cuestionario, elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Teoría de la Educación, de la Universidad de Alicante. Los resultados de la aplicación del cuestionario, a 3.820 profesores, muestran la existencia de conductas, en el aula, vinculadas con el racismo y la xenofobia. En este trabajo, planteamos la defensa del modelo holístico de Educación Intercultural y observamos los principios y cuestiones clave que hay que considerar para una intervención eficaz.

Bibliographic References

  • Aristóteles (1987). Metafísica. Madrid: Gredos.
  • Banks, J. A. (1986). “Multicultural Education: Development, Paradigms and Goals” en J. A. Banks y J. Lynch (eds.), Multicultural Education in Western Societies. Londres: Holt, Rinehart and Winston.
  • Banks, J. A. (1989). “Multicultural Education: Traits and Goals”, en J. A. Banks y C. A. Banks, Multicultural Education. Issues and Perspectives. Londres: Allyn and Bacon.
  • Bradshaw, C.; Glaser, B.; Calhoun, G. y Bates, J. (2006). “Beliefs and Practices of the Parents of Violent and Oppositional Adolescents: An Ecological Perspectiva”, The journal of Primary Prevention, 27, pp.345-263.
  • Castillejo, J. L. (1976). Nuevas Perspectivas en las Ciencias de la Educación. Valencia: Anaya.
  • Escámez, J. (2003). “Los valores y la educación en España: 1975-2001 (205-237)”, en P. Ortega (ed.), Teoría de la educación, ayer y hoy. Murcia: Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación.
  • Henry, C. S.; Sager, D. W. y Plunkett, S. W. (1996). “Adolescents’perceptions of family system characteristics, parent-adolescent dyadic behaviors, adolecent quelities, and dimensions of adolescent empathy”, Family Relations, 45, pp.283-292.
  • Lila M. y Buelga, S. (2003). “Familia y adolescencia: el diseño de un programa para la prevención de conductas de riesgo”, Encuentros en Psicología Social, 1, pp.72-78.
  • Misutu, G. y Gracia, E. (2004). “Consecuencias de la socialización familiar en la cultura española”, Psicothema, 16, pp.288-293.
  • Morin, E. (1996). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
  • Morin, E. (2000). El paradigma perdido. Ensayo de bioantropología. Barcelona: Kairós.
  • Ortega, P. y Mínguez, R. (2001). Los valores en la educación. Barcelona: Ariel educación.
  • Ortiz, M. (2005). Alumnado extranjero en el sistema educativo andaluz: Racialismo en el discurso y práctica escolar, Tesis doctoral inédita. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada.
  • Peiró, S. (2008). Multiculturalidad escolar y convivencia educativa. Alicante: Club Universitario.
  • Santos Rego, M. A. (2000). “Educación y comprensión holística de la realidad”, en M. A. Santos Rego (ed.), A educación en perspectiva. Homenaxe ó Prof. Lisardo Doval Salgado. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la USC, pp. 399-411.
  • Touriñán, J. M. (coord.) (2004). Educación en valores, ATEI. Proyectos, www.Ateiamerica.com.
  • Touriñán, J. M. (2005). “Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica”, Revista Galega Do Ensino, 47: 1367-1418.
  • Vázquez, G. (2000). “La preocupación por el conocimiento”, en Santos Rego, M.A. (ed.), A educación en perspectiva. Homenaxe ó Prof. Lisardo Doval Salgado. Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones de la USC.