Percepciones de los estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundariafortalezas y debilidades del nuevo modelo formativo

  1. Hernández Amorós, María J.
  2. Carrasco Embuena, Vicente
Revista:
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

ISSN: 2386-3927 2386-3927

Año de publicación: 2012

Número: 30

Páginas: 127-152

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

Resumen

Este artículo incluye los resultados de una investigación desarrollada para conocer y valorar las percepciones que tiene el alumnado del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Alicante (ua), sobre el funcionamiento del plan de estudios en su tercera edición, correspondiente al curso académico 2011/12. Para ello se ha recogido información de 227 alumnos/as, que han cumplimentado de forma anónima un cuestionario con preguntas abiertas. El propósito de la investigación ha inducido a que adoptásemos una metodología de carácter evaluativo, con un enfoque cualitativo. La información recogida ha sido analizada con el soporte informático aquad 6 (Huber, 2006), que ha permitido clasificarla en nueve categorías o dimensiones que sustentan las principales conclusiones. Las evidencias asociadas a las principales dimensiones emergentes (valoración del tiempo empleado en el aprendizaje, desarrollo de la capacitación docente, dificultades encontradas, fortalezas de la formación recibida, expectativas de desarrollo profesional, principios básicos de la tarea educativa y propuestas de mejora) aconsejan introducir algunas modificaciones en el plan de estudios, así como potenciar las fortalezas que los estudiantes destacan de su proceso de formación.

Referencias bibliográficas

  • Aguerrondo, I. (2004). Los desafíos de la política educativa relativos a las reformas de la formación docente. En AA. VV. Maestros en América latina: Nuevas perspectivas sobre su formación y desempeño (pp. 97-142). Santiago de Chile: PREAL-CINDE.
  • Bereiter, C. y Scardamalia, M. (1989). Intentional learning as a goal of instruction. En L. B. Resnick (Ed.). Knowing, learning, and instruction: Essays in honor of Robert Glaser (pp. 361-392). Hillsdale, NJ: Earlbaum.
  • Betts, J. R.; Reuben, K. S. y Danenberg, A. (2000). Equal Resources, Equal Outcomes? The Distribution of School Resources and Student Achievement. San Francisco, CA: Public policy Institute of California.
  • Birgin, A. (2006). Pensar la formación de los docentes en nuestro tiempo. En F. Terigi (Comp.). Diez miradas sobre la escuela primaria (pp. 255-277). Buenos Aires: OSDESiglo XXI.
  • Bolívar, A. (2010). Contexto de la Educación Secundaria: Estructura y organización. En F. Imbernón (Coord.). Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de Educación Secundaria (pp. 35-59). Barcelona: Graó.
  • Clotfelte, C. T.; Ladd, H. F. y Vigdor, J. L. (2007). Teacher Credentials and Student Achievement in High School: A Cross-Subject Analysis with Student Fixed Effects. Consultado el 16 de febrero de 2012. http://www.caldercenter.org/PDF/1001104_Teacher_Credentials_HighSchool.pdf
  • Cochran-Smith, M.; Feiman-Nemser, S.; McIntyre, D. J. y Demers, K. E. (2008). Handbook of research on teacher education: Enduring questions in changing contexts (3rd ed.). New York y Manassas, VA: Routledge y Association of Teacher Educators.
  • Cochran-Smith, M. y Fries, K. (2005). The AERA Panel on Research and Teacher Education: Context and Goals. En M. Cochran-Smith y K. M. Zeichner (Eds.). Studying teacher education: The report of the AREA Panel on Research and Teacher Education (pp. 37-68). Mahwah, New Jersey: AERA-Lawrence Erlbaum Associates.
  • Cochran-Smith, M. y Lytle, S. L. (1999). Relationships of knowledge and practice: Teacher learning in communities. Review of Educational Research in Education, 24, 249-305.
  • Córdoba, F.; Del Rey, R. y Ortega, R. (2010). Abordando la conflictividad social en el instituto de Secundaria. En F. Imbernón (Coord.). Procesos y contextos educativos: enseñar en las instituciones de Educación Secundaria (pp. 111-128). Barcelona: Graó.
  • Darling-Hammond, L. (1997). The right to learn. A blueprint for creating schools that work. San Francisco: Jossey-Bass Publishers
  • Darling-Hammond, L. (1998). Policy and change: Gettong beyond bureaucracy. En A. Hargreaves, A. Lieberman, M. Fullan y D. Hopkins (Eds.). International handbook of educational change (pp. 642-667). Dordrech: Kluwer Academic Publishers.
  • Darling-Hammond, L. (2000). Teacher Quality and Student Achievement: A Review of State Policy Evidence. Education Policy Analysis Archives, 8 (1). Consultado el 23 de noviembre de 2011. http://epaa.asu.edu/epaa/v8n1.
  • Darling-Hammond, L. (2006). Powerful Teacher Education. Lessons from Exemplary Programs. San Francisco: Jossey Bass.
  • Darling-Hammond, L. y Bransford, J. (Eds.) (2005). Preparing teachers for a changing world. San Francisco: Jossey Bass.
  • Darling-Hammond, L.; Chung, R. y Frelow, F. (2002). Variation in teacher preparation: How well do different pathways prepare teachers to teach? Journal of Teacher Education, 53 (4), 286-302.
  • Darling-Hammond, L. y MacDonald, M. B. (2000). Where there is learning there is hope: The preparation of teachers at the Bank Street College of Education. En L. DarlingHammond (Ed.). Studies of excellence in teacher education: Preparation at the graduate level (pp. 1-95). Washington, DC: American Association of Colleges for Teacher Education.
  • Day, C. (2005). Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid: Narcea. Escudero, T. (2005). Claves identificativas de la investigación evaluativa: análisis desde la práctica. Contextos educativos, 8-9, 179-199.
  • Feiman-Nemser, S. (2001). From preparation to practice: Designing a continuum to strengthen and sustain teaching. Teachers College Record, 103, 1013-1055.
  • Fullan, M. (2002). Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal.
  • Furlog, J. B. (2008). Changing models of partnerships in initial education: the English experience. Paper presented at the Asia Deans of Education Forum, Perth, Australia.
  • García, F. y Sánchez, M. (2002). EFL Initial Teacher Education for Primary and Secondary Schools in Spain. CAUCE. Revista de Filología y su Didáctica, 25, 281-298.
  • Goldhaber, D. y Brewer, D. (2000). Does Teacher Certification Matter? High School Teacher Certification Status and Student Achievement. Educational Evaluation and Policy Analysis, 22 (2), 129-145.
  • Gustafsson, J. E. (2003). What Do We Know About Effects of School Resources on Educational Results? Swedish Economic Policy Review, 10, 77-110.
  • Hammerness, K.; Shulman, L. y Darling-Hammond, L. (2000). Learning from cases. Descargado el 20 de diciembre de 2011. http://gallery.carnegiefoundation.org/collections/ castl_he/khammerness/bground/bground.html.
  • Hargreaves, A. (2003). Teaching in the Knowledge Society: Education in the Age of Insecurity. Nueva York: Teachers College Press.
  • Hernández, L. y Hernández, C. (2011). Hacia un modelo dinámico y eficiente de formación del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14 (1), 53-66.
  • Huber, G. L. (2006). AQUAD 6. Manual del programa para analizar datos cualitativos. Ed. VerlagIngeborg Huber. Recuperado el 14 de noviembre de 2011. http://www.aquad. de/spa/manual.Pdf
  • Korthagen, F.; Loughran, J. y Rusell, T. (2006). Developing fundamental principles for teacher education programs and practices. Teaching and Teacher Education, 22 (8), 1020-1041.
  • Little, J. W. (1999). Organizing schools for teaching learning. En L. Daling-Hammond y G. Sykes (Eds.). Teaching as the learning profession. Handbook of policy and practice (pp. 233-262). San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
  • Lortie, D. (1975). Schoolteacher: A sociological study. London: University of Chicago Press.
  • Marcelo, C. (2005). Teachers learning for a learning society. En J. M. Moreno (Ed.). Learning to teach in the knowledge society (pp. 2-34). Washington: World Bank.
  • Martínez Bonafé, J. (2004). La Formación del Profesorado y el discurso de las competencias. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (3), 127-143.
  • Miller, L. y Silvernail, D. (2000). Learning to become a teacher: The Wheelock Way. En L. Darling-Hammond (Ed.). Studies of excellence in teacher education: Preparation in the undergraduate years (pp. 67-107). Washington, DC: American Association of Colleges for Teacher Education.
  • Moreno, J. M. (2006). Profesorado de Secundaria y Calidad de la Educación: Un marco de opciones políticas para la formación y el desarrollo profesional docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 10 (1). Consultado el 12/02/2012. http://www.ugr.es/~recfpro/rev101ART3.pdf.
  • OCDE (2004). Attracting, Developing and Retaining Effective Teachers. Paris: OECD.
  • OCDE (2005). Teachers matter: attracting, developping and retaining effective teachers. Paris: OECD.
  • Pérez Gómez, A. (Coord.) (2010). Aprender a enseñar en la práctica: procesos de innovación y prácticas de formación en la Educación Secundaria. Barcelona: Graó.
  • Raelin, J. A. (2007). Toward and Epistemology of Practice. Academy of Managenment Learning and Education, 6 (4), 495-519.
  • Rico, L. (2004). Reflexiones sobre la formación inicial del profesor de matemáticas de secundaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 8 (1), 1-15.
  • Rodríguez Diéguez, J. L. et al. (1998). 3. Planes de estudio y métodos de enseñanza. Madrid: INCE. Ministerio de Educación y Cultura.
  • Schneider, M. y Stern, E. (2009). The Cognitive Perspective on Learning: Ten Cornerstone Findings. Paper prepared for the International Seminar on Innovative Learning Environments, Centre for Educational Research and Innovation (CERI), OECD.
  • Schön, D. A. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action. New York: Basic Books, Inc.
  • Shulman, L. y Shulman, J. (2004). How and what teachers learn: A shifting perspective. Journal of Curriculum Studies, 36 (2), 257-271.
  • Silverman, D. (2000). Doing Qualitative Research. A practical Handbook. Londres: SAGE Publications.
  • Snyder, C. R. (2000). The past and possible futures of hope. Journal of Social and Clinical Psychology, 19, 11-28.
  • Vaillant, D. (2005). Formación de docentes en América Latina. Re-inventando el modelo tradicional. Barcelona: Octaedro.
  • Valli, L.; Cooper, D. y Frankes, L. (1997). Professional development schools and equity. Review of Research in Education, 22, 251-304