Visibilidad de la disciplina enfermeraEl factor mediático de la investigación

  1. Ibarra Mendoza, Ximena
  2. Noreña Peña, Ana
  3. Guillermo Rojas, Juan
Revista:
Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades

ISSN: 1132-1296

Año de publicación: 2011

Volumen: 20

Número: 4

Páginas: 252-256

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1132-12962011000300009 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades

Referencias bibliográficas

  • Mercer R. Nursing Research: The bridge to excellence in practice. Image J Nurs Sch. 1984; 16: 47-50.         [ Links ]
  • Hardey M. The dissemination and utilization of nursing research. En: Hardey M, Mulhall A, editors. Nursing Research. Theory and Practice. London: Chapman & may; 1994, Pp. 163-185.         [ Links ]
  • Tierney A. Research literacy: an essential prerequisite for knowledge-led practice. Nurse Res. 1993; 1(1): 79-83.         [ Links ]
  • Mitchell C. The evolution of research: from science to practice. En: LoBiondo-Wood G, Haber J (Editors). Nursing Research. St Louis, MO: Mosby; 1994. Pp. 57-87.         [ Links ]
  • Pearcey P. Achieving research-based nursing practice. J Adv Nurs. 1995; 22: 33-39.         [ Links ]
  • Wolfer J. Aspects of "Reality" and Ways of Knowing in Nursing: In search of an Integrating Paradigm. Image J Nurs Sch. 1993; 25(2): 141-146.         [ Links ]
  • Malvarez S. La investigación en el contexto de la salud mundial. En: VIII Coloquio Panamericano de Enfermería. México; 2002, Pp. 7.         [ Links ]
  • Castrillón M. Trends and priorities in nursing research. Rev. Latino-Am Enfermagem. 2004; 12(4): 583-588.         [ Links ]
  • Manfredi M. La investigación en enfermería en América Latina. Educ Med Salud. 1991; 25: 154-166.         [ Links ]
  • Lange L, Muñoz M, Aldunce M, Camus L, Urrutia M. La práctica de enfermería en América Latina. En: Impacto de Enfermería en la Salud de América Latina y el Caribe. Belo Horizonte; Reunión Internacional Kellogs/ OPS, 2000.         [ Links ]
  • Organización Panamericana de la Salud. Nuevos retos en el campo de la educación avanzada del personal de enfermería de América Latina. Rev Panam Salud Pública. 1997; 2: 51-56.         [ Links ]
  • Tobón S. Diseño curricular por competencias. Medellín: Uniciencia-Biblioteca Jurídica Diké; 2006.         [ Links ]
  • Fawcett J. Using the Roy Adaptation Model to guide research and/or practice: Construction of conceptual, theoretical-empirical systems of knowledge. Aquichán. 2009; 9(3): 297-306.         [ Links ]
  • Cabrero J, Martínez M. Investigar en enfermería: concepto y estado actual de la investigación en enfermería. San Vicente del Raspeig: Publicaciones Universidad de Alicante, 2005.         [ Links ]
  • Swanson K. What is known about caring in nursing science: A literary meta-analysis. En: Hinshaw AS, Feetham SL, Shaver J. Handbook of Clinical Nursing Research. Thousand Oaks, California: Sage; 1999. Pp. 31-60        [ Links ]
  • Phillips J. Nursing systems and nursing models. Image J Nurs Sch. 1977; 20(4): 217-221.         [ Links ]
  • Castrillón M. Pensando en la formación de futuros profesionales de enfermería en América Latina. Inv Educ Enferm. 2008; 26 (2 suplemento): 114-121.         [ Links ]
  • Meleis A. Theoretical Nursing: Development and Progress. Philadelphia: JB. Lippincott Company, 1985.         [ Links ]
  • Durán M. Dimensiones sociales, políticas y económicas del cuidado de enfermería. En: Grupo de Cuidado. Facultad de Enfermería Universidad Nacional. Dimensiones del cuidado. Bogotá: Unibiblos; 1998. Pp. 92-101.         [ Links ]
  • Malvárez S, Castrillón M. Panorama de la fuerza de trabajo de enfermería en América Latina. Washington: Organización Panamericana de la Salud, serie Desarrollo de Recursos Humanos. No39; 2005.         [ Links ]
  • Ibarra X. Aspectos cualitativos en la actividad gestora de los cuidados enfermeros. Cultura de los Cuidados 2006; 10(20): 147-152.         [ Links ]
  • Diárbora E. Los instrumentos básicos de enfermería: una propuesta para la orientación curricular. Revista de Enfermería del Hospital Italiano. 2003; 7(19): 9-13.         [ Links ]