Los discursos del profesorado novel universitarioun estudio sobre su práctica docente

  1. Iglesias Martínez, Marcos J.
  2. Lozano Cabezas, Inés
  3. Pastor Verdú, Francesc
Revista:
Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

ISSN: 2386-3927 2386-3927

Año de publicación: 2011

Número: 29

Páginas: 23-44

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica

Resumen

La preparación del profesorado novel para cumplir sus funciones docentes en las aulas universitarias no es un objetivo que hoy día pueda considerarse resuelto. En la búsqueda de un modelo de desarrollo profesional docente para la Educación Superior, esta investigación da voz a las perspectivas y valoraciones del profesorado novel, en concreto a una cohorte de profesoras y profesores ayudantes de la Universidad de Alicante. Específicamente, esta investigación presta atención a la expresión de sus problemas, dificultades, dilemas y decisiones relacionados con la planificación de la enseñanza y la vida del aula. La metodología utilizada ha integrado procesos de interpretación cualitativos, apoyados para el tratamiento de los datos con el programa informático AQUAD Seis, y aproximaciones cuantitativas en la presentación de resultados. Los hallazgos definen la necesidad de inserción de los noveles en comunidades de docencia para aliviar los temores con que inician su vida académica y hacer, asimismo, que la comunidad universitaria se enriquezca con los valores que el novel aporta.