Literatura infantil y juvenil en internetde la Cervantes Virtual a la LIJ 2.0. Herramientas para su estudio y difusión
-
1
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 2254-9099, 1885-446X
Datum der Publikation: 2011
Nummer: 7
Seiten: 137
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Ocnos: revista de estudios sobre lectura
Zusammenfassung
Ante las constantes innovaciones que nos ofrece internet y las transformaciones que estas suponen en el proceso de lectura, el siguiente estudio describe la situación actual de la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) en español en la red, a través de dos modelos, no opuestos sino complementarios. En primer lugar, los grandes portales y proyectos institucionales, como la sección de LIJ de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que nos ofrece textos clásicos, bibliotecas de autor y un importante aparato teórico. En segundo lugar, y bajo la definición de LIJ 2.0, todas las manifestaciones de la LIJ que podemos encontrar a través de las distintas opciones que nos ofrece la web social, más conocida como Web 2.0, donde la participación de los usuarios individuales y la interacción entre estos serán las características fundamentales. Blogs, Wikis o Redes Sociales serán los ejes de nuestro estudio para conocer la presencia de la LIJ y las posibles aplicaciones que nos ofrecen. Nuestro enfoque, desde la didáctica de la lengua y literatura, busca describir ambas realidades y las posibilidades específicas de cada herramienta para integrar el uso de la red con la difusión y el estudio de la LIJ.
Bibliographische Referenzen
- -BOrrÀS, L. (2004). “De la estética de la recepción a la estética de la interactividad: notas para una hermenéutica de la lectura hipertextual” en MURO MUNILLA M.A., Arte y nuevas tecnologías: X Congreso de la Asociación Española de Semiótica, 272-287 http://www.hermeneia.net/sala_de_lectura/estetica_interactividad.htm-
- BOrrÀS, L. (2008) “Usos del hipertexto en la enseñanza de la literatura. El ejemplo de la UOC” en TORTOSA, V., Escrituras Digitales. Tecnologías de la creación en la era virtual;Alicante: Universidad de Alicante, 403-430.-
- BORRÀS. L. (2005) Textualidades Electrónicas, Barcelona: UOC.
- CERRILLO P. y GARCÍA PADRINO, J (2001). La Literatura infantil en siglo XXI: Cuenca: UCLM-
- CERRILLO, P. (2007). “Los nuevos lectores: la formación del lector literario” en Litera-tura Infantil y Juvenil. Crítica e Investigación. http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?portal=0&Ref=23948-
- CHARTIER, R. (2009). “Aprender a leer, leer para aprender”, La Lectura en España, Informe 2008. http://www.lalectura.es/2008/chartier.pdf-
- COLOMER T. (1998) “La tensión de un doble destinatario” en La formación del lector literario, Madrid:Fundación Germán Sánchez Ruipérez,127-139.-
- DE HARO, J.J. (2010) Redes sociales para la educación, Madrid: Anaya Multimedia.-
- DE HARO, J.J. (2010). “El aula, una red social a tu alcance” Congreso E-duca 2010. http://jjdeharo.blogspot.com/2010/07/ponencia-del-congreso-e-duca-2010-el.html-
- FIGUEROLA, M.; RODRÍGUEZ, M.J. (coord.). (2001) “Conocer: La Literatura Infantil y Juvenil en la Red”, Lazarillo Revista de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil Año XIX, 2da. Época, N° 5; Madrid,-
- GarCia rivera G., y MarTOS nÚÑeZ e., (2003) "Taller de Nuevas Tecnologías y Literatura infantil.,Internet y literatura infantil" en CANO VELA A.G., et alii, Canon, literatura infantil y juvenil y otras literaturas; Cuenca: Ediciones de Castilla-La Mancha, 69-95.-
- JenKinS, H., (2008) Convergente cultura. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación, Barcelona: Paidós.-
- LARA, T. (2009),” Alfabetizar en la cultura digital” en La competencia digital en el área de Lengua, Madrid: Octaedro.-
- LLORENS GARCÍA, R. (2003). “El portal Platero. Biblioteca de Literatura infantil y juvenil” en Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, II época, mayo 2003, nº 49-50, 175-180.-
- LLORENS GARCÍA, R. (2003). "Nuevas posibilidades para un acercamiento a la literatura infantil y juvenil" en GARCÍA PADRINO, J. (2003) La comunicación literaria en las primeras edades, Madrid: MEC, 79-96.
- -LLORENS GARCÍA, R. (2010). “Montserrat del Amo y La casa pintada. Didáctica de la literatura y tecnologías de la información y la comunicación” en CAMPOS, M., NUÑEZ, G. y MARTOS, E. (2010) ¿Por qué narrar? Cuentos contados y cuentos por contar, Homenaje a Montserrat del Amo, Cuenca: UCLA-CEPLI, Col Estudios 126, 317-326.-
- LLUCH, G. (1998) El lector model en la narrativa per a infants i joven (1998). Bellaterra : Universitat Autónoma, Servei de Publicacions.-
- LLUCH, G. (2003) “Textos y paratextos en los libros infantiles" en Cervantes Virtualhttp://bib.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=31732&portal=17-
- LLUCH, G. y Barrena P. (2007). "Lectura y literatura infantil y juvenil en la sociedad globalizada", 15ª Jornadas de Bibliotecas infantiles, juveniles y escolares, Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.-
- MARTOS NÚÑEZ, E. (2001) “Las nuevas tecnologías y la Literatura Infantil: las revistas digitales como ejemplo” en CERRILLO P. y GARCÍA PADRINO, J (2001). La Literatura infantil en siglo XXI: Cuenca: UCLM, 217-228.-
- MarTOS nÚÑeZ, e.(2006). "Tunear los libros. Fanfiction, blogs y otras prácticas emergentes de lectura", Revista OCNOS n.2, Cuenca: CEPLI 63-68 http://www.uclm.es/cepli/archivo/documentos/revistaocnos_02.pdf-
- MENDOZA FILLOLA, A., (2008) “El Intertexto lector” en Literatura Infantil y Juvenil. Crítica e Investigación http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=29581-
- MILLÁN J.A. (2008) (Editor), La lectura en España, Informe 2008, http://www.lalectura.es/2008/-
- MILLÁN J.A. (2008). “Los modos de la lectura digital, Una Biblioteca Digital”, La Lectura en España, Informe 2008 http://www.lalectura.es/2008/millan.pdf-
- PISANI F. (2010). “Particípolis, redes, participación y el futuro de la red”. En http://tiscar.com/2010/04/05/participolis-de-pisani-cuando-cambie-la-educacion-cambia-el-mundo/-
- PRENSKY M. (2001). Digital Natives, Digital Inmigrants,http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf-
- ROMERA CASTILLO J. et alii, (1997) Literatura y Multimedia. Madrid: Visor.-
- ROVIRA COLLADO, J. (2010) “Sobre Comentarios, Etiquetas y Fuentes, la literatura infantil y juvenil la blogosfera” en CAMPOS M., NUÑEZ G. y MARTOS E. (2010) ¿Por qué narrar? Cuentos contados y cuentos por contar, Homenaje a Montserrat del Amo, Cuenca: UCLA-CEPLI, Col Estudios 126, 265-274.-
- SIEMENS, G. (2006) Conociendo el conocimiento. Versión traducida y anotada Nodosele 2010. http://www.nodosele.com/blog/2010/03/21/e-book-conociendo-el-conocimiento-de-george-siemens-publicado/-
- ZAYAS, F. (2010) “Nuevos objetivos para la alfabetización” en Cuadernos de Pedagogía, n. 401, Mayo 2010.
- CASSANY, D. y AYALA, G. (2008) “Nativos e inmigrantes digitales en la escuela.”, CEE Participación Educativa, 9, pp. 53-71-