Una propuesta transgresora

  1. Hurtado García, Inmaculada
Revista:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: La diversidad afectivo-sexual

Número: 414

Páginas: 62-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía

Resumen

La teoría queer es un movimiento de reflexión y acción política basado en la crítica a la heterosexualidad entendida como norma. Su aplicación al ámbito educativo aboga por crear referentes sociales que no alimenten la dicotomía hombre/mujer u homosexual/heterosexual. Y propone un nuevo marco de sociabilidad que evite la discriminación, que no exija "ser normal" y que aspire a una educación menos coercitiva y más plural.

Referencias bibliográficas

  • Bornstein, Kate (1994): Gender Outlaw. On men, women and the rest of us. Nueva York-Londres: Routledge.
  • Britzman, Deborah (1998): “La pedagogía transgresora y sus ex-trañas técnicas”, en Mérida Jiménez, R. (ed.)(1998): Sexualidades Transgresoras. Una antología de estudios queer, Barcelona: Icaria.
  • Burgos, Elvira (2007): “Proposiciones incorregibles”, Riff Raff. Revista de Pensamiento y Cultura, 34.
  • Butler, Judith (2001): El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.