El aprendizaje de ELE para niños y adolescentes inmigrantes

  1. Villarrubia Zúñiga, María Soledad
Revista:
MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera

ISSN: 1885-2211

Ano de publicación: 2009

Número: 8

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: MarcoELE: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera

Resumo

El artículo presenta un breve estado de la cuestión sobre la enseñanza del español lengua extranjera a los niños y adolescentes inmigrantes. Ofrecemos un análisis sobre el proceso de adquisición de lenguas, el papel de los centros de apoyo para profesores, los manuales y otros aspectos que nos ayuden a comprender la necesidad de contar con expertos en este contexto. Por último, reflexionamos sobre la importancia del profesor de lenguas como mediador sociocultural.

Referencias bibliográficas

  • Aparicio Gómez, R. (2001), “La literatura de investigación sobre los hijos de inmigrantes”, Migraciones 9: 171-183.
  • García, C., (1993), “Educación intercultural: una respuesta para la integración del inmigrante”, Cáritas Suplemento186: 25-26
  • García Parejo, I. (1997), Enseñanza / Aprendizaje de la lengua e integración: una propuesta educativa centrada en el inmigrante adulto sobre la base de datos relativos a la Comunidad Autónoma de Madrid, Memoria CIDE.
  • Hernández García, M. y Villalba Martínez, F. (2003), “Análisis descriptivo de materiales didácticos para la enseñanza del español (L2) a inmigrantes”, Carabela 53: 133-159.
  • Hernández García, M. y Villalba Martínez, F.(1999), Orientaciones para la enseñanza del español a inmigrantes y refugiados, Madrid, MEC.
  • Lovelace, M. (1995), Educación Multiculural (Lengua y cultura en la escuela plural), Madrid: Escuela Española.
  • Miquel, L. (2003), “Consideraciones sobre la enseñanza de español lengua extranjera a inmigrantes”, Carabela 53: 5-24.
  • Miquel López, L. (1995), “Reflexiones previas sobre la enseñanza de E/LE a inmigrantes y refugiados”, en T. ÁLVAREZ ANGULO (Ed. 1995), Didáctica (Lengua y literatura), 7, Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza del Español para Inmigrantes y Refugiados, Universidad Complutense: 241-254.
  • Moroñón, M. (2002), “El aprendizaje de las lenguas. Modelos, criterios, prioridades y retos”, Cuadernos de Pedagogía 315: 94-99.
  • Muñoz, B. (2002), Mis primeros días. Cuaderno de español para alumnos inmigrantes, Madrid: SGEL.
  • Muñoz Sedano, A. (1997), Educación intercultural, Madrid: Escuela Española.
  • Revenga, N. (2003), “Lenguas de origen, lengua de adopción”, en Cuadernos Cervantes, 45: 8-11.
  • Ruiz Jiménez, M.S. y otros (2001), Udicom (Unidades Didácticas de Compensatoria), CEIP Joaquín Carrión Valverde, Murcia, CPR de Torre Pacheco, Disponible en la web: www.educarm.net/udicom
  • Santos Gargallo, I. (1999), Lingüística aplicada a la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera, Madrid: Arco/Libros.
  • Vázquez, M. (1999), “Diversos niveles de incidencia del componente cultural en la lengua”, en Frecuencia L 10: 3-11.