Reflexiones sobre la práctica enfermerauna aproximación teórica-vivencial desde la perspectiva de la Interacción Intercultural

  1. Ibarra Mendoza, Ximena
  2. Noreña Peña, Ana
Revista:
Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades

ISSN: 1132-1296

Año de publicación: 2009

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 116-120

Tipo: Artículo

DOI: 10.4321/S1132-12962009000200010 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Este ejercicio reflexivo expone cómo, históricamente, la competencia técnica es predominante en la atención sanitaria cuya evidencia queda explícita en el comportamiento enfermero a través de los discursos y conductas culturales en salud. Se analiza el concepto de interacción cultural en dos casos prácticos vividos con población infantil. Para Colombia: Nativos raizales, y en Chile: Población indígena Aymara. Se construye un paralelismo entre ambas situaciones que permite hacer una aproximación teórica y vivencial que analiza los factores implícitos en la interacción dialógica establecida entre profesional de enfermería y paciente. Se evidencian los vacíos presentes en la actuación profesional, específicamente, la falta de reconocimiento o aceptación hacia las costumbres y valores culturales del ser humano. Se necesita hacer un acercamiento comprensivo a las raíces culturales. Y profundizar en el componente cultural - humanístico que considere las representaciones simbólicas del paciente al proceso salud-enfermedad.