Aspectos técnicos de la pintura mural romana

  1. Abad Casal, Lorenzo
Revista:
Lucentum

ISSN: 0213-2338 1989-9904

Año de publicación: 1982

Número: 1

Páginas: 135-171

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/LVCENTVM1982.1.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Lucentum

Resumen

Se estudian diversos aspectos técnicos de la pintura mural romana: composición de los morteros, sistemas de unión entre las diversas capas, trazados previos, técnica pictórica y técnicas de conservación y restauración. Todo ello se plasma en una serie de gráficas que ilustran las técnicas romanas y su evolución a través de los siglos.

Referencias bibliográficas

  • ABAD CASAL, L. 1982: Pintura romana en España. Sevilla (en prensa).
  • ABAD CASAL, L. 1982 b: «Los colores romanos y su empleo en la pintura». Homenaje a J. Alvarez Sáenz de Buruaga. Badajoz (en prensa).
  • ALBRICCI, A. 1962: «L'orchestra dipinta del teatro erodiano di Caesarea Marítima», Bollettino d'Arte, 47.
  • ALETTI, E. 1951: La técnica della pittura greca e romana a l'encausto. Roma.
  • AUGUSTI, S. 1948: Alterazioni dei dipinti murali: loro natura e cause. Napoli.
  • AUGUSTI, S 1948 b: Nature e cause delle eflorescence bianche che si producono sugli affreschi. Napoli.
  • AUGUSTI, S 1950: «La técnica dell'antica pittura parietale pompeiana». Pompeiana. Raccolta di Studi per il secondo centenario degli scavi di Pompei. Napoli
  • AUGUSTI, S 1959: «La técnica della pittura múrale di Ercolano». Rendiconti della Reale Accademia di Archeologia, Lettere e Belle Arti di Napoli, 34.
  • AUGUSTI, S 1967: I colorí pompeiani. Roma.
  • AURIGEMA, S. 1962: Vitalia in África Tripolitania, I. I monumenti di arte decorativa. Parte II: Le pitture d'etá romana. Roma.
  • BAATZ, D. 1968: «Rómische Wandmalereien aus dem Limeskastell Echzell, Kr. Büdingen (Hessen). Vorbericht». Germania, 46.
  • BARBET, A. 1969: «La restauration des peintures murales d'époque romaine». Gallia, 27.
  • BARBET, A. 1971: En BALLAND, BARBET, GROS y HALLIER: Fouilles de l'Ecole Francaise de Rome á Bolsería, II. Les Architectures (1962-63). París.
  • BARBET, A., y ALLAG, C. 1972: «Techniques de préparation de parois dans la peinture múrale romaine». Mélanges de l'Ecole Frangaise de Roma, Antiquité, 2.
  • BARBET, A. 1973: «Remontage des peintures murales romaines». Recherches d'Archéologie Celtique et Gallo-Romaine.
  • BARBET, A. 1974: Recueil general des peintures murales de la Gaule, I: Narbonnaise, I. París.
  • BAUDOUIN DE COURTENAY, Z. 1935: «Remarques sur la technique des peintures murales antiques de la Campagne romaine» (polaco con resumen francés). Prace i Mater, 2.
  • BEZERRA DE MENESES, U. 1965: «Les peintures», en BRUNNEAU, Ph., y DUCAT, E. Guide de Délos. París.
  • BEZERRA DE MENESES, U., y SARIAN, H. 1973: «Peintures liturgiques de Délos». Bulletin de Correspondance Hellénique, Suppl. I. París.
  • BLUMNER, H. 1887: Technologie und Terminologie der Gewerbe und Künste der Griechern und Rómer. Leipzig.
  • BOGAERS, 1955: De Gallo-Romeinse Tempels te Elst in de Over-Betuwe. Gravenhagen.
  • BORDA, M. 1958: La pittura romana. Milán.
  • BRANDENSTEIN, H. 1958: «Wandmalerei aus Carnuntum», I. Carnuntum Jahrbuch.
  • BRANDENSTEIN, H. 1962: «Wandmalerei aus Carnuntum», II. Carnuntum Jahrbuch.
  • BRANDI, C. 1961: «II restauro della pittura antica». A tti del VII Congresso Internazionale di Archeologia Classica. Roma.
  • BREITSCHADEL, O. 1911: Zur Technik der rómischen-pompejanischen Wandmalerei. Monaco.
  • CAGIANO DE AZEVEDO, M. 1949: «II restauro degli affreschi della casa di Livia». Bollettino d'Arte, 44.
  • CAGIANO DE AZEVEDO, M 1950: «La técnica dei pittori romani». Bollettino dell'Istituto Céntrale del Restauro, 3-4.
  • CAGIANO DE AZEVEDO, M 1951: «Provvedimenti conservativi per i dipinti della Casa romana della Farnesina». Bollettino dell'Istituto Céntrale del Restauro, 7-8.
  • CAGIANO DE AZEVEDO, M 1952: «Encausto ed encausticatura della pittura múrale romana». Bollettino dell'Istituto Céntrale del Restauro, 11-12.
  • CAGIANO DE AZEVEDO, M 1953: «La sala dipinta della villa di Livia a Prima Porta». Bollettino dell'Istituto Céntrale del Restauro, 13.
  • CAGIANO DE AZEVEDO, M 1958: «Affreschi». Enciclopedia dell'Arte Antica, I.
  • CAGIANO DE AZEVEDO, M 1960: «Encausto». Enciclopedia dell'Arte Antica. II.
  • CAGIANO DE AZEVEDO, M 1961: «Tecniche della pittura parietale antica». Atti del VII Congresso Internazionale di Archeologia Classica. Roma.
  • COLLIGNON, 1934: «Peintures murales gallo-romaines recueillies dans les villas de la Soque... de Petit Failly, aux environs de Longuyon». Revue historique de la Lorraine, 78.
  • DANNEMBERG, O. 1927: «Technik der pompejanischer Wandmalerei». Archaologischer Anzeiger.
  • DIMITROV, D. P. 1960: «Le pitture murali del sepolcro romano di Silistra». Arte Antica e moderna.
  • DRACK, W. 1950: Die rómische Wandmalerei der Schweiz. Basel.
  • DUMA, G. 1974: «Rómische Maueranwürfe aus Kalk und Getreide unter Wandmalereien in Ungarn» Archaologia Austríaca, 56.
  • FELLETI MAJ, B. M. 1962: Le pitture delle Case delle Volte Dipinte e delle Párete Oialle. Monumenti de/la Pittura Antica Scoperti in Italia (Ostia, I-H). Roma.
  • FELLETI MAJ, B. M. 1967: Le pitture della Casa delle Muse. Monumenti della Pittura Antica Scoperti in Italia (Ostia, III). Roma.
  • FERRUA, A. 1970: Le pitture della nuova catacomba di via Latina. Cittá del Vaticano.
  • FREMERSDORF, F. 1933: Der romische Gutshof Kóln-Müngersdorf. Kóln.
  • FRIZOT, M. 1975: Mortiers et enduitspeints antigües. Etude technique et archéologique. Dijon.
  • GASPARI, C. 1967: Le pitture della Caupona del Pavone. Monumenti della Pittura Antica Scoperti in Italia (Ostia, IV). Roma.
  • GEDEON, T., y NEMCSIS, A. 1964: «Technische Untersuchung der Fresken der rómischen Villa von Balaca» (húngaro con recensión alemana). A Vezprén Megyei Múzeumok Kozleményi, 2.
  • GIOVANOLI, R. 1967: «Untersuchungen an Fragmenten von rómischen Wandmalereien». Jahrbuch der Schweizerischen Gesellschaft für Urgeschichte, 53.
  • GIOVANOLI, R. 1969: «Provincial Román Wall Painting Investigated by Electron Microscopy». Archaeometry, 11.
  • GIOVANOLI, R. 1972: «Report on the Investigation of Muráis by Electron Microscopy and by X-Ray Diffraction». Congreso del ICOM. Madrid.
  • GRAAF, J. A. VAN, 1962: «De techniek van de antieke wandschilderingen». XXVIINederl. Philologencongress. Handelinger.
  • GRASSINI, R. 1936: «Essame chimico di frammenti di pitture murali di intonaci e de pavimenti». Studi Etruschi, 10.
  • IVANOVA, A. V. 1972: «Aplication des materiaux polyméres pour la fixation de la couche picturale des fresques et de la peinture múrale en detrempe á la colle». Congreso del ICOM. Madrid.
  • JACOPI, G. 1972: «Soffito dipinto nella casa romana di Vigna Giudi sotto le terme di Caracalla». Romische Mitteilungen.
  • KAPOSSY, B. 1966: Romische Wandmalereien ans Münsingen und Holstein. Bern.
  • KLINKERT, 1960: «Bemerkungen zur Technik der pompejanischen Wanddekoration». En CURTIUS, L. Die Wandmalerei Pompejis. Eine Einführung in ihr Verstándnís. Hildesheim.
  • LAVIN, I. 1967: «The Ceiling Frescoes in Trier and Illusionism in Constantinian Painting». Dumbarton Oaks Papers, 21.
  • LEPYK-KOPACZYNSKA, W. 1958: «Colores floridi und austeri in der antiken Malerei». Jahrbuch des deutschen archáologischen Instituís, 73.
  • LIBERTI, S. 1950: «Sulla alterazione dei dipinti murali». Bollettino dell'Istituto Céntrale del Restauro, 3-4.
  • LIVERSIDGE, J. 1969: «Furniture and Interior Decoration», en RIVET, A. L. F., The Román Villa in Britain, London.
  • LORIMY, H. 1937: «La decoration múrale á Vertillum-Vertault (Cote d'Or)». Bulletin Archéologique, 1936-37.
  • MAUROUZEAU, J. 1949: «Les noms de couleur en latin». Mélanges d'Archéologie et d'Historie Charles Picará, II.
  • MINGAZZINI, P. 1966: L'insula di Giasone Magno a drene. Roma.
  • MORA, P. 1967: «Proposte sulla técnica della pittura múrale romana». Bollettino del Istituto Céntrale del Restauro.
  • MORA, P., y TORRACA, G. 1965: «Impiego delle materie plastiche espanse nelle conservazione dei dipinti», Bollettino dell'Istituto Céntrale del Restauro.
  • NAPOLI, M. 1970: La tomba del Tuffatore. La scoperta della grande pittura greca. Bari.
  • NOLL, W.; BORN, L., y HOLM, R. 1973: «Chemie, Phasenbestand und Fertigungstechnik von Wandmalereien des rómischen Kóln». Kólner Jahrbuch für Vor und Frühgeschichte, 13.
  • PESCE, G. 1950: II palazzo delle colonne in Tolemaida. Roma.
  • PESCE, G.1962: «Un dipinto romano in una tomba dell'antica Sulcis». Bollettino d'Arte, XLVII.
  • PETERS, W. J. T. 1966: «Mural Painting Fragments in the Román Castra at Nijmegen». Berichten van de Rijkdienst voor Oudheidkundig Bodenmonderzoek, 15-16.
  • PHILIPPOT, P., y MORA, P. 1965: «Techniques et conservation des peintures murales». Reunión mixta (Washington-Nueva York) del Centro Internacional de Estudios para la Conservación de los Bienes Culturales y del Comité del ICOM para los laboratorios de los museos.
  • PHILIPPOT, P., y MORA, P. 1969: «Conservación de pinturas murales». Museos y monumentos, XI. La conservación de los bienes culturales. Lausanna.
  • RAEHLMANN, E. 1910: Über die Maltechnik der Alten mit besonderer Berücksichtigung der rómischpompejanischen Wandmalerei nebst einer Anleitung zur mikroskopischen Untersuchung der Kunstwerke. Berlín.
  • REUSCH, W. 1965: Frühchristliche Zeugnisse im Einzugsgebiet von Rhein und Mosel. Trier.
  • ROSA, L. A. 1949: La técnica della pittura (dai tempi preistorici ad oggi). Milano.
  • ROSTOVTZEFF, M. 1939: Preliminary Report of the Seventh. and Eigth Seasons of Work 1933-34 and 1934-35. The Excavations at Dura-Europos. New Haven.
  • SCHIAVI, E. 1957: «Ritrovamento della técnica pittorica greco-romana ad encausto». Atti e Memorie della Accademia di Szienze e Lettere di Verona, ser. VI, VIII.
  • SHEININA, E. 1972: «Restoration and Mounting of Monumental Painting and Painting Loess Sculpture in the State Hermitage Museum». Actas del Congreso del ICOM. Madrid.
  • SILVA, R. H. del 1963: «The Problem of the Binding Médium, particularly in Wall Painting». Archaeometry, 6.
  • SKJOLD MÜLLER, F. 1939: «Über die Techniken antiker Wandmalereien und Mosaiken». Berichten über VI Internationalen Kongress für Archaologie.
  • SPINAZZOLA, V. 1953: Pompei alia luce degli scavi nuovi di Via dell'Abbondanza. Roma.
  • STERN, H. 1960: «Les peintures du Mausolée «De L'Exode» a El Bagaouat». Cahiers Archéologiques, 11.
  • SZILAGYI, J. 1945: «Az Aquincumi helytartoi palota» (Der Legatenpalast in Aquincum). Budapest Régisegei, 14.
  • TORRACA, G., y MORA, G. 1965: «Impiego delle materie plastiche espanse nelle conservazione dei dipinti». Bolettino dell'Istituto Céntrale del Restauro.
  • URBANI, G., y MORA, G. 1965: «Nuovi supporti per affreschi staccati». Bollettino dell'Istituto Céntrale del Restauro.
  • VENTURINI PAPARI, 1928: La pittura parietale ad encausto al tempo di Augusto. Roma.
  • VLAD BORRELLI, L. 1954: «Distacchi e restauri di pitture della Casa di Livia al Palatino». Bollettino dell'Istituto Céntrale del Restauro.
  • VLAD BORRELLI 1956: «Distacchi e restauri nella Casa di Livia al Palatino». Bollettino dell'Istituto Céntrale del Restauro, 25-26.
  • VLAD BORRELLI 1957: «Distacco di due pitture della Domus Transitoria con qualque notizia sulla técnica de Fabullus». Bollettino dell'Istituto Céntrale del Restauro.
  • VLAD BORRELLI 1967: «II restauro dell'Aula Isiaca». Bollettino dell'Istituto Céntrale del Restauro, 29-30.
  • WIEGAND, Th., y SCHRADER, H. 1904: Priene. Ergebnisse der Ausgrabungen und Unterschungen in den Jahren 1895-98. Berlín.
  • WIHR, R. 1964: «Bergung und Konservierung rómischer Wandmalereien». Berliner Jahrbuch für Vorund Frühgeschichte, I.
  • WIHR, R. 1966: «Bergung und Konservierung der rómischen Wandmalereien aus der Trierer Kaiserthermengrabung 1962». Trierer Zeitschríft, 29.
  • WILPERT, J. 1903: Le pitture delle catacombe romane. Roma.
  • WIRTH, F. 1929: «Rómische Wandmalerei vom Untergang Pompejis bis Hadrian». Rómische Mitteilungen, XLIV.
  • WIRTH, F. 1934: Rómische Wandmalereien vom Untergang Pompejis bis ans Ende des dritten Jahrhunderts. Berlín.
  • WÜRTH, K. 1933: En FREMERSDORF, F. 1933, Der romische Gutshof Kóln-Müngersdorf. Kóln.