Cultos romanos e indigenismoelementos para el análisis del proceso de romanización religiosa en la Hispania céltica

  1. Olivares Pedreño, Juan Carlos
Journal:
Lucentum

ISSN: 0213-2338 1989-9904

Year of publication: 2006

Issue: 25

Pages: 139-158

Type: Article

DOI: 10.14198/LVCENTVM2006.25.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

More publications in: Lucentum

Abstract

In this paper we try to establish the character of the religious romanization at the rural areas of the Celtic zone of Hispania through the study of the votive inscriptions. The background is that of an indigineous religion which remains deeply rooted, whilst the penetration of the Roman cults is mainly based upon the important presence of Jupiter. The rest of the Roman divinities, apart from some punctual phenomena, weren't widely spread. Thus, it is possible to assert that the indigenous societies had a selective assimilation of the Roman cults, which varied from one region to another.

Bibliographic References

  • ABASCAL, J.M., 1994: Los nombres personales en las inscripciones latinas de Hispania, Murcia.
  • ALBERTOS, M.L., 1966: La onomástica personal primitiva de Hispania Tarraconense y Bética, Salamanca.
  • ALBERTOS, M.L., 1976: “La antroponimia prerromana de la Península Ibérica”, Actas del I Coloquio sobre Lenguas Prerromanas de la Península Ibérica, 57-86, Salamanca.
  • ALBERTOS, M.L., 1985: “La onomástica personal indígena del noroeste peninsular (astures y galaicos)”, Actas del III Coloquio sobre Lenguas y Culturas Paleohispánicas, 255-310, Salamanca.
  • ALFÖLDY, G., 1969: Fasti Hispanienses. Senatorische Reichsbeamte und Offiziere in den spanischen Provinzen des römischen Reiches von Augustus bis Diokletian, Wiesbaden.
  • ALMEIDA, F., 1956: Egitânia. História e Arqueología, Lisboa.
  • ALVAR, J., 1990: “El contacto intercultural en los procesos de cambio”, Gerión, 8, 11-27.
  • ALVAR, J., 1993: “Problemas metodológicos sobre el préstamo religioso”, Formas de difusión de las religiones antiguas. (Editado por J. Alvar, C. Blánquez y C.G. Wagner). Segundo encuentro-coloquio de ARyS, 1-33, Jarandilla de la Vera.
  • ALVAR, J., 1996: “Religiosidad y religiones en Hispania”, Romanización en Occidente (editado por J.M. Blázquez y J. Alvar), 239-277, Madrid.
  • ARIAS, F., LE ROUX, P y TRANOY, A., 1979 : Inscriptions romaines de la province de Lugo, París.
  • BAÑOS, G., 1994: Corpus de inscripciones romanas de Galicia II. Pontevedra, Santiago de Compostela.
  • BLÁZQUEZ, J.M., 1962: Religiones primitivas de Hispania I. Fuentes literarias y epigráficas, Madrid.
  • BLÁZQUEZ, J.M., 1975: Diccionario de las Religiones Prerromanas de Hispania, Madrid.
  • BLÁZQUEZ, J.M., 1983: Primitivas religiones ibéricas II. Religiones prerromanas, Madrid.
  • CASTILLO, C., GÓMEZ-PANTOJA, J. y MAULEÓN, M.D., 1981: Inscripciones romanas del Museo de Navarra, Pamplona.
  • CRESPO, S. y ALONSO, A., 2000: Corpus de inscripciones romanas de la provincia de Burgos, Valladolid.
  • CURCHIN, L., 1996 [1991]: España romana. Conquista y asimilación, Madrid.
  • CURCHIN, L., 2003: The romanization of central Spain: complexity, diversity, and change in a provincial hinterland, London-New York.
  • DESSAU, H., 1892-1916 : Inscriptiones Latinae Selectae, Berlin.
  • ELORZA, J.C., ALBERTOS, M.L. GONZÁLEZ, A., 1980: Inscripciones romanas en La Rioja, Logroño.
  • ENCARNAÇÃO, J., 1975: Divindades indigenas sob o dominio romano en Portugal, Lisboa.
  • ENCARNAÇÃO, J., 1984: Inscrições romanas do conventus Pacensis, Coimbra.
  • ESPINOSA, U., 1986: Epigrafía romana de La Rioja, Logroño.
  • FILGUEIRA, J. y D’ORS, A., 1955: Inscripciones romanas de Galicia III. Museo de Pontevedra, Santiago de Compostela.
  • GARCÍA, J.M.; 1984: Epigrafía do Museu Tavares Proença Junior, Castelo Branco.
  • GARCÍA, J.M., 1991: Religiões antigas de Portugal. Aditamentos e observações as “Religiões da Lusitania” de J. Leite de Vasconcelos, Lisboa.
  • HURTADO, R., 1977: Corpus provincial de inscripciones latinas. Cáceres, Cáceres.
  • JIMENO, A., 1980: Epigrafía romana de la provincia de Soria, Soria.
  • KNAPP, R., 1992: Latin inscriptions from Central Spain, Berkeley y Los Angeles.
  • LAMBRINO, S., 1965 : “Les cultes indigènes en Espagne sous Trajan et Hadrien”, en Les empereurs romains d´Espagne, 223-242, París.
  • LE ROUX, P., 1994 : “Cultes indigènes et religion romaine en Hispanie sous l’Empire”, en L’Afrique, la Gaule, la religion à l’époque romaine. (Melanges M. Le Glay), 560-567, Bruxelles.
  • LE ROUX, P. y TRANOY, A., 1973 : “Rome et les indigènes dans le Nord-Ouest de la péninsule ibérique. Problèmes d’épigraphie et d’ histoire”, MCV 9, 177-231.
  • LE ROUX, P. y TRANOy, A., 1974 : “Contribution a l´etude des regions rurales del Nor-ouest hispanique au HautEmpire: deux inscriptions de Penafiel”, III Congresso Nacional de Arqueología (vol. 1), 249-257, Porto.
  • LORENZO, P. y D’ORS, A., 1967: Inscripciones romanas de Galicia IV, Orense.
  • MANTAS, V.G., 1993: “Evergetismo e culto oficial: o constructor de templos C. Cantius Modestinus”, Religio deorum. Actas del Coloquio Internacional de Epigrafía (“Culto y Sociedad en Occidente”), 171-176, Sabadell.
  • MARCO, F., 1986: “El dios céltico Lug y el santuario de Peñalba de Villastar”, Estudios en homenaje al Dr. Antonio Beltrán Martínez, 731– 759, Zaragoza.
  • MARCO, F., 1993: “La religiosidad en la Céltica hispana”, en M. Almagro (Dir.): Los Celtas: Hispania y Europa, 477- 512, Madrid.
  • MARCO, F., 1994: “La religión indígena en la Hispania indoeuropea”, en Historia de las religiones de la Europa Antigua, 313-400, Madrid.
  • OLIVARES PEDREÑO, J.C., 2002: Los dioses de la Hispania céltica, Madrid.
  • OLIVARES PEDREÑO, J.C., 2002-2003: “Religión romana y religión indígena en las ciudades de la Céltica Hispana”, Lucentum 21-22, 207-225.
  • OLIVARES PEDREÑO, J.C., en prensa: “El culto a Júpiter, deidades autóctonas y el proceso de interacción religiosa en la Céltica hispana”.
  • PEREIRA, G., 1994: Corpus de inscripciones romanas de Galicia I (La Coruña), Santiago de Compostela.
  • PESSOA, M., 1932: “Novas inscrições no concelho de Castelo Branco”, Revista de Arqueología 1, 119-129.
  • PRÓSPER, B., 2002: Lenguas y religiones prerromanas del Occidente de la Península Ibérica, Salamanca.
  • RAMÍREZ, J.L., 1982: “Las creencias religiosas, pervivencia última de las civilizaciones prerromanas en la Península Ibérica”, La religión romana en Hispania. Simposio organizado por el Instituto de Arqueología Rodrigo Caro delo C.S.I.C. (17-19 de diciembre de 1979), 223-252, Madrid.
  • RODRÍGUEZ COLMENERO, A., 1997: Aquae Flaviae I. Fontes epigráficas da Gallaecia meridional interior (2ª ed.), Chaves.
  • SALAS, J., ESTEBAN, J. y RUEDA, G., 1986-1989: “Bandia Apolosegus, una divinidad de culto local en la zona de Brozas, Cáceres (Nuevas aportaciones epigráficas)”, Hant. 13, 9-17.
  • SOLANA, J.M. y HERNÁNDEZ, L., 1999: Religión y Sociedad en época romana en la Meseta Septentrional, Valladolid.
  • TARACENA, B. y VÁZQUEZ DE PARGA, L., 1946: “Excavaciones en Navarra”, PV 25, 413-469.
  • TOUTAIN, J., 1967 [1917-1918] : Les cultes paiens dans l´empire romain, París.
  • TRANOY, A., 1981: La Galice romaine. Recherches sur le nord-ouest de la Péninsule Iberique dans l´antiquité, París.
  • UNTERMANN, J., 1965: Elementos de un atlas antroponímico de la Hispania antigua, Madrid.
  • VASCONCELOS, J.L., 1905 y 1913: Religioes da Lusitania II y III, Lisboa.
  • VÁZQUEZ HOYS, A., 1977: “La religión romana en Hispania: I. Análisis estadístico”. HAnt, 7, 7-45.
  • VÁZQUEZ HOYS, A., 1979-1980: “La religión romana en Hispania. Análisis estadístico II”, HAnt, 9-10, 57-125.
  • VÁZQUEZ SACO, F. y VÁZQUEZ SEIJAS, M., 1954: Inscripciones romanas de Galicia II. Provincia de Lugo, Santiago de Compostela.
  • VIVES, J., 1971: Inscripciones latinas de la España romana, Barcelona.