La incorporación del nivel pragmático a la investigación sobre los procesos de transferencia en la adquisición de segundas lenguas

  1. Galindo Merino, M. Mar
Revista:
ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante

ISSN: 0212-7636 2171-6692

Año de publicación: 2005

Número: 19

Páginas: 137-156

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/ELUA2005.19.07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Uno de los fenómenos que, indefectiblemente, acompaña al proceso de adquisición de segundas lenguas (ASL), es el de la transferencia de elementos lingüísticos en todos los niveles desde la lengua materna a la lengua meta. Si tienes un fenómeno que ha recibido gran atención por parte de los expertos, lo cierto es que la transferencia de carácter pragmático ha sido reconocida relativamente hace poco tiempo, por lo que su estadio se encuentra en vías de desarrollo actualmente, lo cual ha favorecido la aparición de interesantes trabajos en torno a ello durante la última década. Nuestro artículo pretende describir el fenómeno de la transferencia atendiendo a la incorporación de los aspectos pragmáticos en su estudio, para lo cual hacemos una revisión de la investigación al respecto desde los primeros trabajos que abordaron el fenómeno de la transferencia hasta los más recientes que incluyen el estudio de la transferencia pragmática, tanto en la tradición anglosajona como en la española. Por último, concluimos con unas consideraciones sobre el tratamiento de la transferencia pragmática en el ambito de la enseñanza de idiomas.