El problema de la generación de residuos urbanos entre los contenidos de geografía de la enseñanza secundaria obligatoria

  1. Díez Ros, Rocío
Journal:
Cuadernos de geografía

ISSN: 0210-086X

Year of publication: 2002

Issue: 71

Pages: 77-90

Type: Article

More publications in: Cuadernos de geografía

Sustainable development goals

Abstract

Una de las características del problema de los Residuos Urbanos en nuestro país es la escasa conciencia ambiental de los ciudadanos. En este trabajo se exponen las grandes posibilidades que ofrece el currículo del Área de "Ciencias Sociales", Geografía e Historia" de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) para llevar a cabo acciones de Educación Ambiental, destacando así la capacidad de los profesores de Geografía para intentar mejorar la situación actual.

Bibliographic References

  • CARVALHO BRAGA, H.M. (1999): Cooperativismo y reciclado: estrategias de supervivencia de los seleccionadores de basura de Salvador, Bahía, Brasil, Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 45, agosto 1999.
  • DE LÁZARO y TORRES, M.L. (2001): La geografía en el Bachillerato y en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, en MARRÓN GAITE, M.J. (edit.) La formación geográfica de los ciudadanos en el cambio de milenio, Madrid, Asociación de Geógrafos Españoles, Associaçáo de Professores de Geografía de Portugal, pp. 591-610.
  • DEL VAL, A. (1997): El libro del reciclaje: manual para la recuperación y el aprovechamiento de las basuras, Barcelona, Ed. Integral, 271 p.
  • DIEZ ROS, R. (2002): La Educación Ambiental: La escasa percepción social del problema de los residuos urbanos en el municipio de Alicante, Papeles de Geografía, nº 35, Murcia, Universidad de Murcia, Departamento de Geografía Humana.
  • FONTANET SALLÁN, L. y POVEDA GÓMEZ, P. (1999): Gestión de residuos urbanos. Manual técnico y de régimen jurídico, Madrid, Ed. Ex – Libris, 464 p.
  • GONZÁLEZ ORTIZ, J.L. y MARRÓN GAITE, M.J. (edit.) (2000): Geografía, profesorado y sociedad, Murcia, Grupo de Didáctica de la AGE, 519 p.
  • MARTÍN BRIS, M. (coord.) (2001): Una reflexión en torno a los contenidos transversales: Educación Ambiental y Educación Vial, Alcalá de Henares, Servicio de publicaciones de la Universidad de Alcalá, 142 p.
  • NOVO, M. (1998): La educación ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas, Madrid, Editorial Universitas, 290 p.
  • SEOÁNEZ CALVO, M. (1999): Residuos, Barcelona, Ed. Mundi-Prensa, 486 p.
  • VV.AA. (1984): Geografía y medio ambiente, Monografías de la Dirección General del Medio Ambiente, MOPU, Madrid, 307 p.
  • VV.AA. (1991): II Jornadas de didáctica de la Geografía, Burgos, Asociación de Geógrafos Españoles, 200 p.
  • VV.AA. (1996): Congreso Internacional Estratexias e practicas en educación ambiental. Comunicaciones, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 615 p.
  • VV.AA. (1996): III Jornadas de didáctica de la Geografía, Madrid, Grupo de Didáctica de la Geografía de la AGE, 526 p