El efecto de la incertidumbre, la efectividad del agente, el marketing-mix y la información asimétrica sobre la estructura de compensación de la fuerza de ventas

  1. Azorín Escolano, Alfredo
Revista:
Dirección y organización: Revista de dirección, organización y administración de empresas

ISSN: 1132-175X

Año de publicación: 2002

Número: 28

Páginas: 138-146

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo de este estudio consiste en corroborar determinadas proposiciones teóricos derivadas de los modelos analíticos de Basu, Lal, Srinivasan y Staelin (1985) y de Lal y Srinivasan (1988 y 1993), referentes al efecto de la incertidumbre en el entorno de ventas y de la efectividad del vendedor sobre la estructura del plan de compensación de la fuerza de ventas. Las hipótesis propuestos son corroborados con los datos obtenidos, es decir los directores de venta ofrecen una mayor proporción de salario o medida que la incertidumbre se incrementa y cuando sus vendedores son menos productivos. Por otro lado, se proponen implicaciones teóricas referentes al efecto de determinados variables del marketing-mix y la información asimétrica entre empresa y vendedor sobre el plan de compensación.