Pintura rupestre esquemática y territorioanálisis de su distribución espacial en el Levante peninsular

  1. Torregrosa Giménez, Palmira
Revista:
Lucentum

ISSN: 0213-2338 1989-9904

Año de publicación: 2000

Número: 19-20

Páginas: 39-64

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lucentum

Resumen

Étude de l'analyse du modèle d'emplacement des sites à peinture rupestre schématique situés au Levant de la péninsule ibérique, une expression graphique clé pour expliquer le processus de néolithisation et d'affermissement des premières communautés paysannes de cette zone.

Referencias bibliográficas

  • ACOSTA, P., 1968: La pintura rupestre Esquemática en España. Salamanca.
  • ALONSO, A. y GRIMAL, A., 1989: “Últimos descubrimientos de pinturas rupestres en el sur de Albacete y no roes te de Murcia“, XIX Congreso Nacional de Arqueología, 457-469.
  • ALONSO, A. y GRIMAL, A., 1995-96: “Santuarios parietales compartidos en la Prehistoria: la Comunidad de Murcia como paradigma“, Anales de Prehistoria y Arqueología de Murcia, 11-12, 39-58.
  • ALONSO, A. y GRIMAL, A., 1996a : Investigaciones sobre arte rupestre prehistórico en las sierras albacetenses : El Cerro Barbatón (Letur). Albacete.
  • ALONSO, A. y GRIMAL, A., 1996b: El arte rupestre prehistórico de la cuenca del río Taibilla (Albacete y Murcia): Nuevos planteamientos para el estudio del Arte Levantino. 2 vol. Barcelona.
  • APARICIO, J., 1977: “Pinturas rupestres esquemáticas en los alrededores de Santo Espíritu (Gilet y Albalat de Segart, Valencia) y la cronología del arte rupestre“, Saguntum, 12, 31-67.
  • APARICIO, J., 1979 : “Actividades arqueológicas (desde 1977 a 1978)”, Varia, I, 205-257.
  • APARICIO, J. , SAN VALERO, J. y MARTÍNEZ, J.V., 1984: “Actividades arqueológicas durante 1983", Varia, III, 295-402.
  • BALDELLOU, V., 1983: “ El arte esquemático y su relación con el levantino en la cuenca alta del río Vero (Huesca)“, Zephyrus, XXXVI, 113-115.
  • BALDELLOU, V., 1988: “Algunas reflexiones sobre el arte rupestre a través de dos figuras impresas de la Cueva de Chaves (Huesca)“, Espacio, Tiempo y Forma, I, 253-267.
  • BALDELLOU, V., 1994: “Algunos comentarios sobre el Neolítico en Aragón“, Bolskan, 11, 33-51.
  • BELTRÁN, A., 1995: “ El arte rupestre prehistórico en el Marquesado de Denia y problemas de la etapa post paleolítica en la zona“, Serie Arqueológica. Academia de Cultura Valenciana nº 15, 99-120.
  • BELTRAN, A., 1996: “La pintura de la Cueva de las Arañas del Carabasí (santa Pola, Alicante) y los problemas que plantea“, Actas del XXIII Congreso Nacional de arqueología, 221-228.
  • BELTRÁN, A., 1999: “Arco mediterráneo, arte prehistórico al aire libre y arte levantino. Planteamientos metodológicos y de denominación“, Boletín de Arte Rupestre de Aragón, 2, 31-66.
  • BERNABEU, J., 1981: “La Cova del Garrofer (Ontinyent, Valencia)“, Archivo de Prehistoria Levantina, XVI, 59-94.
  • BERNABEU, J., 1984: El vaso campaniforme en el País Valenciano. Serie Trabajos Varios del S.I.P. 80. Valencia.
  • BERNABEU, J., 1989: La tradición cultural de las cerámicas impresas en la zona oriental de la Península Ibérica. Trabajos Varios del S.I.P., 86. Valencia.
  • BERNABEU, J., Dir. 1993: “El III milenio a.C. en el País Valenciano. Los poblados de Jovades (Cocentaina) y Arenal de la Costa (Ontinyent)“, Saguntum, 26, 11-179.
  • BERNABEU, J., 1995: “Origen y consolidación de las sociedades agrícolas. El País Valenciano entre el Neolítico y la Edad del Bronce“, Jornades d’Arqueologia Valenciana, 37-60. L’Alfàs del Pi. Gener, 1994.
  • BERNABEU, J., 1996: “Indigenismo y migracionismo. Aspectos de la neolítización en la fachada oriental de la Península Ibérica“, Trabajos de Prehistoria , 53(2), 37-54.
  • BERNABEU, J. 2000: “Pots, symbols and territories: the archaeological context of neolithisation in Mediterranean Spain“, Documenta Praehistorica, XXVI, 101-118.
  • BERNABEU, J.; AURA, J.E. y BADAL, E., 1993: Al oeste del Edén. Las primeras sociedades agrícolas en la Europa mediterránea. Madrid.
  • BERNABEU, J., PASCUAL, J.Ll., OROZCO, T., BADAL, E., FUMANAL, P. y GARCIA, O., 1994: “Niuet (L’Alqueria d’Asnar). Poblado del III milenio a.C.“, Recerques del Museu d’Alcoi, 3, 9-74.
  • BERNABEU, J., PÉREZ RIPOLL, M. y MARTÍNEZ VALLE, R., 1999: “Huesos, Neolitización y Contextos arqueológicos aparentes“, Saguntum, Extra-2. Actes del II Congrés del Neolítica la Península Ibèrica. Universitat de València, 7-9 d’Abril 1999, 589-596.
  • BOLUFER, J., 1989: “Las pinturas esquemáticas de la Balma del Barranc del Palmeral“, XIX CongresoNacional de Arqueología , 259-268.
  • BREUIL, H., 1933-1935: Les peintures rupestres schématiques de la Péninsule Ibérique. 4 tomos. Lagny.
  • CACHO, C., FUMANAL, M.P., LÓPEZ, P., LÓPEZ, J.A., PÉREZ, M., MARTÍNEZ, R., UZQUIANO, P., ARNANZ, A., SANCHEZ, A., SEVILLA, P., MORALES, A., ROSELLÓ, E., GARRALDA, M.D. y GARCÍA-CARRILLO, M., 1995: “El Tossal de la Roca (Vall d’Alcalà, Alicante). Reconstrucción paleoambiental y cultural de la transición del Tardiglaciar al Holoceno Inicial“, Recerques del Museu d’Alcoi, 4, 11-101.
  • CARRIÓN, Y., 1999: “Datos preliminares del Antracoanálisis de l’Abric de la Falaguera (Alcoi, Alacant)“, Saguntum Extra 2. Actes del II Congrés del Neolític a la Península Ibèrica, 37-43.
  • CASABO, J.A., MARTINEZ, E. y SANPEDRO J., 1997: “Art rupestre al Montgó“, Aguaits, 13-14, 183-221.
  • CERDÁ, F., 1983: “Contribución al estudio arqueológico de la Foia de Castalla (Alicante)“, Lucentum, II, 69-90.
  • ESQUEMBRE, M.A., 1997: Asentamiento y territorio. Villena.
  • FORTEA, F.J., 1971: La Cueva de la Cocina. Ensayo de cronología del Epipaleolítico (Facies Geométrica). Valencia.
  • FORTEA, F.J., 1973: Los Complejos microlaminares y geométriocos del Epipaleolítico mediterráneo español. Salamanca.
  • FORTEA, F.J., 1975a: “En torno a la cronología relativa del inicio del arte Levantino“, Papeles del Laboratorio de arqueología de Valencia, 11, 185-197.
  • FORTEA, F.J., 1975b: “En torno a la cronología relativa del inicio del Arte Levantino (Avance sobre las pinturas ru pes tres de La Cocina)“, Papeles del Laboratorio de arqueología de Valencia, 11, 185-189.
  • FORTEA, F.J. y AURA, J. E., 1987: “Una escena de vareo en La Sarga (Alcoy). Aportaciones a los problemas del arte levantino“, Archivo de Prehistoria Levantino, XVII, 97-120.
  • FORTEA, F.J., MARTÍ, B., y JUAN-CABANILLES, J., 1987: “ La industria lítica tallada del Neolítico antiguo en la vertiente mediterránea de la Península Ibérica“, Lucentum, VI, 7-22.
  • GALIANA, F. y TORREGROSA, P., 1995: “ Las pinturas rupestres de la Penya de l’Ermita del Vicari (Altea, Alicante)“, Zephyrus, XLVII, 299-315.
  • GISBERT, J.A., 1991: “La Cova del Barranc del Migdia: Arte rupestre“, Estudio multidisciplinar del parque natural del Montgó (Alicante), 49. Valencia.
  • HERNÁNDEZ PACHECO, E., 1924: Las pinturas prehistóricas de las Cuevas de la Araña (Valencia). Evolución del arte rupestre de España. Madrid.
  • HERNÁNDEZ PÉREZ, M.S., 1995: “Arte rupestre en el País Valenciano. Bases para un debate“, Jornades d’Ar queologia Valenciana, L’Alfàs del Pi. Gener, 1994.
  • HERNANDEZ, M.S. y C.E.C., 1982: “Consideraciones sobre un nuevo tipo de arte rupestre prehistórico“, Ars Praehistorica, 1, 179-189.
  • HERNANDEZ, M.S. y C.E.C., 1983: “Arte esquemático en el País Valenciano. Recientes aportaciones“, Zephyrus, XXXVI, 63-75.
  • HERNÁNDEZ, M.S., FERRER, P. y CATALÀ, E., 1986: “Arte rupestre en el Estret de les Aigües (Bellús-Xàtiva, Valencia)“, Lucentum V, 7-15.
  • HERNÁNDEZ, M.S., FERRER, P. y CATALÀ, E., 1988: Arte rupestre en Alicante. Alicante.
  • HERNÁNDEZ, M.S., FERRER, P. y CATALÀ, E., 1991: “Tres nuevos yacimientos con pinturas esquemáticas en Alicante“, Alberri 4, 31- 61.
  • HERNÁNDEZ, M. S., FERRER, P. y CATALA, E., 1998: L’Art Llevantí. Cocentaina
  • HERNÁNDEZ, M.S. y MARTÍ, B., 1999: “Art rupestre et processus de néolithisation sur la façada orientale de l‘Espagne méditerranéenne“, XXIV Congrès Préhistorique de France, 257-266. 26-30 septembre 1994. Car cassonne.
  • JOVER, F.J., LÓPEZ, J.A. y LÓPEZ, J.A., 1995: El poblamiento durante el II milenio a. C. en Villena (Alicante). Villena.
  • JUAN-CABANILLES, J., 1985: “El complejo epipaleolítico geométrico (Facies Cocina) y sus relaciones con el Neolítico antiguo“, Saguntum, 19, 9-30.
  • JUAN-CABANILLES, J., 1992: “La neolitización de la vertiente mediterránea peninsular. Modelos y problemas“, Aragón /Litoral mediterráneo: Intercambios culturales durante la Prehistoria, 255-268.
  • MARCOS, A., 1981: “Sobre el origen neolítico del arte esquemático peninsular“, Corduba Archaeologica, 9, 64-71.
  • MARTÍ, B., 1980: “El Neolítico y el Eneolítico“, Nuestra Historia vol I, 101-150. Valencia.
  • MARTÍ, B., 1998: “El Neolítico“, Prehistoria de la Península Ibérica, 121-195. Barcelona.
  • MARTÍ, B. y HERNÁNDEZ, M.S., 1988: El Neolític valencià. Art rupestre i cultura material. Valencia.
  • MARTÍ, B. y JUAN-CABANILLES, J., 1987: El Neolític valencià. Els primers agricultors i ramaders. València.
  • MARTÍ, B. y JUAN-CABANILLES, J., 1997: “ Epipaleolíticos y neolíticos: población y territorrio en el proceso de neolítización de la Península Ibérica“, Espacio, Tiempo y Forma, Serie I, Prehistoria y Arqueología, 10, 215-264.
  • MARTÍNEZ GARCÍA, J., 1997: La pintura rupestre esquemática de las primeras sociedades agropecuarias. Un modelo de organización en la Península Ibérica. Tesis Doctoral. Universidad de Granada. Inédita.
  • MARTÍNEZ GARCÍA, J., 1998: “Abrigos y accidentes geográficos como categorías de análisis en el paisaje de la pintura rupestre esquemática. El sudeste como marco“, Arqueología Espacial 19-20, 543-561.
  • MARTÍNEZ GARCÍA, J., 2000: “La pintura rupestre esquemàtica com a estratègia simbòlica d’ocupació del territori“, Cota Zero, 16, 35-46.
  • MARTÍNEZ, M. I. y OLIVER, A., 1995: “El abrigo del Pou de Nosca (Albocácer., Castellón)“, Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló, 16, 39-52.
  • MARTÍNEZ SANSO, J.S., 1989: “Pinturas rupestres esquemáticas en Ayora: El Abrigo Eduardo“, Cullaira, I, 33-40.
  • MESADO, N., 1973: “El Eneolítico de Villafamés”, Penyagolosa, 10.
  • OBERMAIER, H. y WERNERT, P., 1919: Las pinturas rupestres del Barranco de la Valltorta (Castellón). Madrid.
  • PORCAR, J. B., OBERMAIER, H. y BREUIL, H., 1935: Excavaciones de la Cueva Remigia (Castellón). Madrid.
  • RAMOS, R., 1982: “Una pintura parietal en la Cueva de las Arañas del Carabasí“, Helike, 1, 135-138.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, 1992: Diccionario de la Lengua Española. Madrid.
  • RIPOLL, E., 1963: Pinturas rupestres de la Gasulla (Castellón). Barcelona.
  • RIPOLL, E., 1983: “Cronología y periodización del es quematismo prehistórico en la Península Ibérica“, Zephyrus, XXXVI, 27-35.
  • ROS DUEÑAS, A., 1981: ”El poblado prehistórico del Bancalico de los Moros y el Rincón, Redován, Alicante“, Revista del Instituto de Es tu dios Alicantinos, 30, 7-44.
  • RUBIO, F. y BARTON, C.M., 1992: “Abric de la Falguera: avance preliminar“, Anales de la Real Academia de Cultura valenciana, 69, 15-30.
  • SANCHÍS, E.J., RODRÍGUEZ, T. y MORELL, I., 1990: “Geología“, Guía de la Naturaleza de la Comunidad Valencia na, 403-460. Alicante.
  • SARRIÓN, I., 1976: “El yacimiento neolítico de la Cova de Dalt - Tárbena“, Revista del Instituto de Estudios Ali can ti nos, 18, 41-55.
  • SEGURA, G. y TORREGROSA, P., 1999: “Las pinturas rupestres de Camara (Elda, Alicante)“, XXIV Congreso Nacional de Arqueología, 1 (Cartagena, 1997), 223-227. Cartagena.
  • SOLER DÍAZ , J. A., 1985: “Los ídolos oculados sobre huesos largos del enterramiento de El Fontanal (Onil, Alicante)“, Lucentum, IV, 15-35.
  • SOLER DÍAZ , J. A., 1999: “Consideraciones en torno al uso funerario de la Cova d’en Pardo, Planes, Alicante“, Saguntum, Extra-2. Actes del II Congrés del Neolític a la Península Ibèrica. Universitat de València, 7-9 d’Abril 1999, 361-367. València.
  • SOLER GARCÍA, J.M., (1976): Villena. Prehistoria, Historia y Monumentos. Alicante.
  • TARRADELL, M., 1969: “Noticia de las recientes excavaciones del Laboratorio de Arqueología de la Universidad de Valencia“, X Congreso Nacional de Arqueología, 183-186.
  • TORREGROSA, P.1993: “Distribució de la pintura rupestre esquemàtica al País Valencià“, Butlletí de l’Associació Arqueològica de Castelló, 13, 11-17.
  • TORREGROSA, P., 2000: La pintura rupestre esquemática en el Levante de la Península Ibérica. Tesis Doctoral inédita. Universidad de Alicante.
  • TORREGROSA P. y GALIANA, M.F., 2001: “El Arte Esquemático del Levante Peninsular: una aproximación a su dimensión temporal“, Millars, XXIV, 153-198.
  • VIÑAS, R., 1981: “Figuras inéditas del Barranco de la Valltorta“, Ampurias, 41-42, 1-34.
  • VIÑAS, R., 1982: La Valltorta. Arte rupestre del Levante español. Barcelona.