El culto a Nabia en Hispania y las diosas polifuncionales indoeuropeas

  1. Olivares Pedreño, Juan Carlos
Revista:
Lucentum

ISSN: 0213-2338 1989-9904

Año de publicación: 1998

Número: 17-18

Páginas: 229-242

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lucentum

Resumen

Las inscripciones relativas a Nabia en Hispania muestran algunas particularidades que la diferencian del resto de divinidades femeninas. Es la única diosa constatada en toda la amplia región situada al norte del río Duero y se alude a ella con epítetos que indican una tutela sobre núcleos poblados. Además, sus altares votivos han sido descubiertos en diversos contextos: elevaciones montañosas, fuentes o en el interior de castras. Finalmente, la diosa es citada dos veces, una de ellas sin epítetos y la otra con un apelativo, en una misma dedicación. Todos estos datos apuntan que Nabia tenía un carácter polifuncional, como algunas de las principales diosas del ámbito indo-iranio, romano o céltico insular.

Referencias bibliográficas

  • ABASCAL, J.M. 1995: "Las inscripciones latinas de Santa Lucía del Trampal (Alcuéscar, Cáceres) y el culto de Ataecina en Hispania", AEA, 68, 31-105.
  • ALBERTOS, M.L. 1952: "Nuevas divinidades de la antigua Hispania", Zephyrus, 3, 49-63.
  • ARIAS, F. 1984: "Nova inscripción romana no museo de Lugo", Boletín del Museo Provincial de Lugo 2, 229- 232.
  • ARIAS, F., LE ROUX, P. y TRANOY, A. 1979: Inscriptions romaines de la province de Lugo, París.
  • BHATTACHARYYA, K. 1983: Sarasvat§ . A study on her concept and iconography, Calcuta.
  • BÉMONT, C. 1981: "Observations sur quelques divinités gallo-romaines: les rapports entre la Bretagne et le continent", Etudes Celtiques, 18, 65-88.
  • BIRLEY, E. 1986: "The deities of Román Britain", ANRW, vol. 18.1, 6-112.
  • BLÁZQUEZ, J.M. 1962: Religiones primitivas de Hispania I. Fuentes literarias y epigráficas, Madrid.
  • BOUZA, F. y D'ORS, A. 1959: Inscripciones romanas de Galicia II. Provincia de Lugo, Santiago de Compostela.
  • CARDOZO, M. 1935: Catálogo do Museu de Arqueología da Sociedade Martins Sarmentó I. Secgao lapidar e de escultura, Guimaráes.
  • COLLINGWOOD, R.G. y WRIGHT, R.P. 1965: The Román Inscriptions of Britain I. Inscriptions on Stone (RIB), Oxford..
  • CORTEZ. F. 1954: "A Fonte do ídolo e o culto de Asklépius em Bracara", Bracara Augusta, 5, 90-103.
  • CRUZ, M.B. 1972: "A ara de S. Joáo do Campo (Gerés)", Revista de Guimaráes 82, 105-108.
  • CURADO, F.P. 1985: "Epigrafía das Beiras (notas e correcgóes -1)", Beira Alta 44, 641-655.
  • DAREMBERG, CH. y SAGLIO, E. 1969: Dictionnaire des Antiquités grecques et romaines, Graz.
  • DE VRIES, J. 1963: La Religión des Celtes, París.
  • DIEGO, F. 1986: Inscripciones Romanas de León, León.
  • DUMÉZIL, G. 1977: Mito y epopeya. La ideología de las tres funciones en las epopeyas de los pueblos indoeuropeos, Barcelona (1a edición: 1968).
  • DUMÉZIL, G. 1987: La religión romaine archaíque, París (1 a edición: 1974).
  • ENCARNACÁO, J. 1970: "Lapides a divindades indígenas no museu de Guimaráes", Revista de Guimaráes 80, 207-238.
  • ENCARNACÁO, J. 1975: Divindades indígenas sob o dominio romano en Portugal, Lisboa.
  • FITA, F. 1911: "Nuevas lápidas romanas de Noya, Cando, Cerezo y Jumilla", BRAH 59, 398-417.
  • GARCÍA, J.M. 1991: Religioes antigás de Portugal. Aditamentos e observagoes as «Religioes da Lusitania» de J. Leite de Vasconcelos, Lisboa.
  • GARCÍA Y BELLIDO, A. 1957: El culto a Dea Caelestis en la Península Ibérica, Madrid.
  • GARCÍA FERNÁNDEZ-ALBALAT, M.B. 1988: "La diosa Nabia: nueva interpretación", Actas del 1° Congreso Peninsular de Historia Antigua (vol. II). Editor: G. Pereira Menaut, Santiago de Compostela, 249-261.
  • GÓMEZ MORENO, M. 1979: Catálogo monumental de la provincia de León, León.
  • GREEN, M.J. 1992: Dictionary of Celtio Myth and Legend, London.
  • GREEN, M.J. 1995: Celtio Goddesses: Warriors, Virgins and Mothers, London.
  • GRENIER, A. 1923: Les Gaulois, París.
  • HENIG, M. 1984: "Throne, altar and Sword: civilian religión and the román army in Britaln", en T.F.C. Blagg y A.C. King (eds.): Military and civilian in Román Britain. Cultural relationships in a frontier province, Oxford, 227-248.
  • HENIG, M. 1986: "Britannla", en Lexicón Iconographicum Mythologiae Classicae (LIMC), 111-1, 167-169.
  • HERBERT, M. 1996: "Transmutations otan ¡rish goddess", en S. Bellington y M. Green (eds.), The concept of the goddess, London y New York, 141-151.
  • HÜBNER, E. 1871: Noticias Archeológicas de Portugal, Lisboa..
  • LE ROUX, F. y GUYONVARC'H, CH. 1993: A civilizagáo celta, Sintra (1 a edición: 1990).
  • LE ROUX, P. y TRANOY, A. 1973: "Notes d'epigraphíe romaine de Galice", Cuadernos de Estudios Gallegos, 28, 221-234.
  • LE ROUX, P. y TRANOY, A. 1974: "Contribution a l'etude des regions rurales del Nor-ouest hispanique au Haut-Empire: deux inscriptions de Penafiel", III Congresso Nacional de Arqueología (vol. 1), Porto, 249-257.
  • LORENZO, J. y BOUZA, F. 1965: "Inscripciones romanas votivas de la provincia de Orense", Cuaderno de Estudios Gallegos, 20, 127-165.
  • MAC CANA, P. 1983: Celtio Mythology, Feltham (1a edición, 1968).
  • MAIER, B. 1998: Dictionary of celtio religión and culture, Rochester (New York)..
  • MELENA, J.L. 1984: "Un ara votiva romana en El Gaitán, Cáceres", Veleia, 1, 233-259.
  • MELENA, J.L. 1985: "Salama, Jálama y la epigrafía latina del antiguo corregimiento", Symbolae Ludovico Mitxelena septuagenario ohlatae Pamplona 475-530.
  • MENOR, M. 1979: "Otra ara al dios Tutela", Boletín Auriense, 9, 305-310.
  • OLIVARES, J.C. 1999a: "Teónimos indígenas masculinos del ámbito Lusitano-Galaico: un intento de síntesis", Actas do Congresso de proto-história europeia. Revista de Guimaráes, volumen especial nc 1, Guimaráes, 277-296.
  • OLIVARES, J.C. 1999b: "Dioses indígenas vinculados a núcleos de población en la Hispania romana", Espacio, Tiempo y Forma (Hist. Ant.), 12, 279-304.
  • OLIVARES, J.C. 1999c: "El panteón religioso indígena en el área extremeña", H.Ant., 23, 97-118.
  • OLIVARES, J.C. (en prensa): "Los dioses indígenas en el noroeste de Portugal".
  • OLIVEIRA, E.P. 1985: "Noticias arqueológicas de Braga", Conimbriga, 24, 5-83.
  • OLMSTED, G. 1994: The gods of the Celts and the Indoeuropeans, Budapest.
  • PARENTE, J. 1980: "Subsidios inéditos para a Historia de Tres Minas", Actas do seminario de arqueología do noroeste peninsular (3), 131-139.
  • PEREIRA-CALDAS, J.J.S. 1885: "Lapide romana inédita", Commercio do Minho, n° 1865.
  • PINHO, J. 1928: "A ara de Maréeos", Penha Fidelis, 1, 1928, 95-97 y 124-127.
  • PRÓSPER, B.M. 1997: "La divinidad paleo-hlspana Cossue/Coso y el dios itálico Consus", Aíon, 19, 267- 302.
  • RAMÓN, J. 1951: "De epigrafía cacereña", BRAH, 128, 165-195.
  • RIVAS, J.C. 1973: "Nuevas aras romanas orensanas y rectificaciones interpretarivas en torno a otros epígrafes galaico-romanos ya conocidos", Boletín Auriense, 3, 57-96.
  • RIVAS, J.C. 1983: "Sobre la identidad de la supuesta ara romana de las "Tricivitas", Boletín Auriense, 13, 75- 98.
  • RIVET, A.L.F. y SMITH, C. 1979: The place-names of Román Britain, London.
  • RODRÍGUEZ, J. 1878: "La Vettonia. Monumentos é inscripciones romanas", Boletín de la Sociedad Geográfica de Madrid, 5, 146-147.
  • RODRÍGUEZ COLMENERO, A. 1987: Aquae Flaviae I. Fontes epigráficas, Chaves.
  • ROSS, A. 1986: The pagan Celts, London.
  • SARMENTÓ, F. 1933: "Inscrigoes Inéditas", Dispersos, Coimbra, 175-180.
  • SJOESTEDT, M.L. 1949: Gods and Héroes of the Celts, London (1 a edición: 1940).
  • TEIXEIRA, C. 1938: "Subsidios para o estudo da arqueología bracarense. A fonte do ídolo e o culto de Nabia", Prisma, 2.1, 145-153.
  • TRANOY, A. 1977: "A propos des Callaeci de Pline: Epigraphie et Peuplement", Bracara Augusta, 31, 225- 233.
  • TRANOY, A. 1981: La Galice romaine. Recherches sur le nord-ouest de la Péninsule Iberique dans l'antiquité, París.
  • VASCONCELOS, J. L. 1905: Religioes da Lusitania II, Lisboa.
  • VASCONCELOS, J.L. 1913: Religioes da Lusitania III, Lisboa.
  • VENDRYES, J. 1948: La religión des Celtes, París.
  • VV.AA. 1959 y 1966: Enciclopedia dell'arte antica classica e oriéntale (vol. II y VII), Roma.