Intensidad óptima de incentivos en los planes de remuneración del personal de ventasun contraste empírico
ISSN: 0019-977X, 2340-8790
Ano de publicación: 1999
Número: 779
Páxinas: 116-126
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Información Comercial Española, ICE: Revista de economía
Resumo
Este estudio pretende contrastar las implicaciones teóricas de la intensidad óptima de incentivos para el colectivo de vendedores de la empresa. Para ello, se empieza por revisar la teoría de los contratos de incentivos según los planteamientos de la teoría de la agencia, determinando la fórmula de intensidad óptima de incentivos desarrollada por Milgrom y Roberts (1993). A continuación, se ajusta esta fórmula a una muestra de empresas con el propósito de seleccionar las variables más importantes a la hora de determinar la intensidad óptima de incentivos en el plan de remuneración del personal de ventas. Se identifican los factores personales (aversión al riesgo), del entorno (incertidumbre de resultados) y de la organización (importancia de la publicidad, capacidad de respuesta ante los incentivos) como determinantes de uno de los elementos más importantes de la compensación del personal de ventas, como son los incentivos.