Cambio de metodología para mejorar la enseñanza-aprendizaje de Matemáticas 2
- Ester Martínez Martín
- Ângelo Costa
- José F. Vicent Francés
- Francisco Escolano Ruiz
- Francisco Morillas Espejo
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
- Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-45382-5
Año de publicación: 2022
Páginas: 1351-1367
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Un problema común en la enseñanza de las Matemáticas a los estudiantes de ingeniería es el interés de estos. Esto se traduce en una elevada dificultad para aprobar la asignatura y en una alta tasa de abandono. Con el fin de superar estos problemas, se ha realizado un cambio en los métodos de enseñanza. Tras una revisión de las técnicas de aprendizaje activo, se ha usado la metodología flipped classroom para la parte práctica de la asignatura. Se proporcionaron a los alumnos varios tipos de materiales, como vídeos, apuntes de clase y ejercicios. Además, también se modificó el sistema de evaluación para adaptarlo a este método de aprendizaje. Así pues, se ha realizado un test al finalizar cada tema, acumulativos, con el objetivo de mantener los conocimientos actualizados y detectar posibles deficiencias en el proceso de aprendizaje y/o en los materiales. Posteriormente, al finalizar el semestre, se ha realizado un examen final. Esta metodología ha sido evaluada tanto por los alumnos como por los profesores. Además, se ha realizado un estudio comparativo con respecto a los resultados en cursos anteriores. Los resultados cuantitativos y cualitativos validan esta metodología.