Metodologías docentes de éxito e innovadoras para la formación del profesoradosinergias con la investigación educativa y la transferencia de conocimiento en los contextos de primera línea de aula

  1. Pozo-Rico, Teresa 1
  2. Gilar-Corbi, Raquel 1
  3. Sánchez Sánchez, Bárbara 1
  4. Niñoles-Manzanera, Yolanda 1
  5. Mira Galvañ, María José 1
  6. González García, María 1
  7. Pérez Soto, Natalia 1
  8. González Gómez, Carlota 1
  9. Gutiérrez-Fresneda, Raúl 1
  10. Castejón, Juan Luis 1
  11. Izquierdo Guillermo, Andrea 1
  12. Surugiu, Dorina 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Ion Creangă Pedagogical State University
    info

    Ion Creangă Pedagogical State University

    Chișinău, Moldavia

    ROR https://ror.org/05aqyve98

Libro:
Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-45382-5

Ano de publicación: 2022

Páxinas: 377-399

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Este estudio posibilita ofrecer una metodología clara al profesorado en formación con la finalidad de que puedan afrontar las nuevas demandas impresas por los sistemas educativos actuales una vez egresen de las aulas. Por tanto, esta investigación tiene como finalidad evidenciar la eficacia de un enfoque metodológico docente destinado a apoyar a profesores en formación en la adquisición de cinco competencias docentes clave imbricadas en cinco objetivos estratégicos: 1) afrontar el estrés docente, 2) prevenir el agotamiento, 3) mejorar el dominio de competencias de la información y las comunicaciones (TIC), 4) introducir la inteligencia emocional (IE) en contextos educativos y 5) adquirir estrategias de investigación/acción para tomar decisiones eficaces y de alto alcance en contextos educativos. Los resultados evidencian el desarrollo efectivo y optimizado de las competencias docentes entrenadas que incluyen habilidades tales como el autoconocimiento, habilidades intrapersonales e interpersonales, gestión de emociones, motivación, manejo del estrés, búsqueda de la excelencia, la calidad y la mejora, determinación, capacidad de gestión y solución de problemas y capacidad de adaptación al cambio, afrontamiento de la adversidad y resiliencia. En conclusión, la presente investigación apuesta por la calidad de la Enseñanza Superior, concretamente en los estudios impartidos en Ciencias de la Educación.