Identificación y clasificación de las emociones en el ámbito universitario a partir de una muestra de estudiantes del máster en profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO)y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
- Lozano Barrancos, María
- Brotons Boix, Maria Fernanda
- Cubi Villena, Maria Del Mar
- Galiana Perales, Juan Arminio
- Lopez Alacid, Maria Paz
- Serrano Oliver, Jose Antonio
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
- Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-45382-5
Datum der Publikation: 2022
Seiten: 1711-1712
Art: Buch-Kapitel
Zusammenfassung
En el presente trabajo se identifican y clasifican las emociones experimentadas por los futuros docentes en el ámbito educativo, por lo que se les invita a hacer una introspección sobre sus emociones. Los objetivos que se pretenden conseguir son: 1. Identificar las emociones asociadas al ámbito educativo 2. Clasificarlas de acuerdo con las tipologías reconocidas como básicas. 3. Elaborar un inventario definitivo de las emociones asociadas al ámbito educativo.4. Obtener un instrumento sobre las emociones destinado al ámbito universitario. El instrumento de evaluación para la recogida de datos consta de 4 apartados: 1) Listado emociones. 2) Identificación de haber sentido o no cada una de las emociones presentadas. 3) Clasificación de la emoción sentida en positiva, negativa y/o neutra. 4) Establecer al tipo de emoción básica a la que el alumnado considera que pertenece: Alegría, Felicidad, Amor, Tristeza, Ira, Miedo, Asco, Ansiedad y Vergüenza. Los resultados obtenidos confirman que han sentido emociones tanto positivas como negativas pertenecientes a las categorías básicas, así como también se detectan emociones no asociadas al ámbito educativo. Se han extraído en base a la frecuencia y al porcentaje alcanzado de forma mayoritaria. El límite para considerar la frecuencia y el porcentaje de forma mayoritaria es de 50. La clasificación de las emociones, por tanto, se ha hecho teniendo siempre presente esta condición del 50%. En base a los resultados obtenidos se observa que se han conseguido los objetivos planteados. Los resultados arrojan 183 emociones, entre positivas y negativas, que está en consonancia con los resultados obtenidos por Bisquerra Alzina y Filella Guiu, (2018) en el que en total se identifican 188 emociones en una muestra de 276 docentes de lengua en activo y 244 estudiantes de tercer curso del grado de magisterio. Es pertinente una mayor formación en educación emocional en los futuros docentes ya sea a nivel de estudios de grado, como asignatura transversal, o a nivel de máster en educación. En sus reflexiones el alumnado no rechaza experimentar las emociones negativas, no obstante, consideran que muchas de ellas se deben a la falta de empatía y comprensión por parte del profesorado, que en general, carece de formación en educación emocional. Como conclusión se extrae que es necesaria una formación emociones en el profesorado ya que las emociones negativas cuyo origen está en el mismo perjudican al alumnado en su aprendizaje.