1809-1810Sensibilización medioambiental desde la educación artísticaMirando hacia el futuro desde los objetivos de desarrollo sostenible

  1. Aparicio Flores, Maria Del Pilar
  2. Faya Alonso, Ursula
  3. Fernandez Sogorb, Aitana
  4. Martin, Tania Josephine
  5. Oller Benitez, Alba
Livre:
Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-45382-5

Année de publication: 2022

Pages: 1809-1810

Type: Chapitre d'ouvrage

Résumé

La preocupación por el medioambiente y la regeneración del planeta es untema primordial y de relevante actualidad. La Organización de las NacionesUnidas, en su Agenda 2030, ya marcó como objetivo, entre los 17 Objetivos deDesarrollo Sostenible, la mejora de la sensibilización hacia el cambio climático,así como de la educación. Desde esta perspectiva, cabe destacar que laEducación Artística, Plástica y Visual es una materia en la que se involucratanto el desarrollo cultural como el social y emocional. Por lo que el arte,puede ser una de las herramientas de aprendizaje y sensibilización hacia elmedioambiente. Es necesario que las materias artísticas que se imparten en lasFacultades de Educación formen a los futuros maestros tanto en competenciasteóricas y prácticas, como emocionales y sociales, entre las que se encuentrela instrucción de conocimientos, técnicas y herramientas para fomentar losvalores necesarios en su futuro alumnado de niveles de Infantil y de Primaria.Desde esta tesitura, el presente trabajo tuvo como objetivo conocer laspercepciones que los futuros maestros tienen sobre la probabilidad de uso dela Educación Artística para fomentar valores de sensibilización medioambiental.Para ello se reclutó una muestra de 30 participantes del Grado de Maestroen Educación Infantil. Las narrativas de los futuros maestros se recogieron através de un diálogo reflexivo que se estableció mediante un debate virtualen la plataforma UACloud. Tras analizar y categorizar las narrativas a travésdel programa AtlasTi.7, se observó que un 96.5% de los futuros maestros La preocupación por el medioambiente y la regeneración del planeta es untema primordial y de relevante actualidad. La Organización de las NacionesUnidas, en su Agenda 2030, ya marcó como objetivo, entre los 17 Objetivos deDesarrollo Sostenible, la mejora de la sensibilización hacia el cambio climático,así como de la educación. Desde esta perspectiva, cabe destacar que laEducación Artística, Plástica y Visual es una materia en la que se involucratanto el desarrollo cultural como el social y emocional. Por lo que el arte,puede ser una de las herramientas de aprendizaje y sensibilización hacia elmedioambiente. Es necesario que las materias artísticas que se imparten en lasFacultades de Educación formen a los futuros maestros tanto en competenciasteóricas y prácticas, como emocionales y sociales, entre las que se encuentrela instrucción de conocimientos, técnicas y herramientas para fomentar losvalores necesarios en su futuro alumnado de niveles de Infantil y de Primaria.Desde esta tesitura, el presente trabajo tuvo como objetivo conocer laspercepciones que los futuros maestros tienen sobre la probabilidad de uso dela Educación Artística para fomentar valores de sensibilización medioambiental.Para ello se reclutó una muestra de 30 participantes del Grado de Maestroen Educación Infantil. Las narrativas de los futuros maestros se recogieron através de un diálogo reflexivo que se estableció mediante un debate virtualen la plataforma UACloud. Tras analizar y categorizar las narrativas a travésdel programa AtlasTi.7, se observó que un 96.5% de los futuros maestros