“No más Matildas en la investigación del arte rupestre”Historiografía –en femenino– del arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica. Pioneras y primeras investigadoras

  1. Virginia Barciela González 1
  2. María Lillo Bernabeu 2
  1. 1 Instituto Universitario de investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH). Área de Prehistoria. Universidad de Alicante
  2. 2 Área de Prehistoria. Universidad de Alicante
Libro:
Voces in crescendo: Del mutismo a la afonía en la historia de las mujeres en la arqueología española
  1. Díaz-Andreu, Margarita (coord.)
  2. Torres Gomariz, Octavio (coord.)
  3. Zarzuela Gutiérrez, Paloma (coord.)

Editorial: Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-1302-183-6

Ano de publicación: 2022

Páxinas: 405-424

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

Tras más de cien años de estudios sobre el arte rupestre, han sido muchos los investigadores e investigadoras que han contribuido a un mejor conocimiento de las expresiones artísticas de las sociedades prehistóricas. En la literatura inicial encontramos a pioneros como Juan Cabré, autor en 1915 de la primera obra general sobre arte rupestre en España. En 1968 ve la luz otra monografía clásica, El arte rupestre Levantino de Antonio Beltrán y, en ese mismo año, Pilar Acosta publica La pintura rupestre esquemática en España, posiblemente la primera obra de una investigadora que tuvo un fuerte impacto en la historiografía de la época sobre esta temática. Su aparición supuso un punto de inflexión y hoy nos hace reflexionar acerca de la participación y el papel de las mujeres en los momentos iniciales del estudio del arte rupestre, dándoles visibilidad y reivindicando sus aportaciones desde una perspectiva crítica.