Fomento del aprendizaje activo en la asignatura de Gestión y Explotación de Puertos
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
- Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
- Díez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-39082-3
Ano de publicación: 2022
Páxinas: 335-343
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
La asignatura de Gestión y Explotación de Puertos del Grado en Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante es una asignatura principalmente teórica. Debido a ello y a la hora en la que se desarrolla esta parte de la asignatura (de 15 a 17 h) el seguimiento y motivación del alumnado va decayendo a lo largo de la misma. En este trabajo se evalúa el uso de la plataforma Kahoot! para mejorar el rendimiento y motivación del alumnado. Se plantea un cuestionario antes y después de cada sesión para determinar el grado de implicación del alumnado (clase inversa) y el nivel de atención durante la misma. Los resultados muestran que el nivel de implicación del alumnado aumenta a lo largo de las sesiones pues el porcentaje de acierto antes de la explicación va aumentando a lo largo del curso. También se observa que tras la explicación del temario la tasa de aciertos aumenta, de lo que se desprende que el alumnado se implica y sigue la clase con mayor interés. Finalmente, la nota final, en los cursos en los que se ha aplicado la plataforma Kahoot!, es casi dos puntos mayor que en cursos anteriores. Se concluye que es una metodología válida para este tipo de asignaturas y valorada positivamente por el alumnado.