Adaptaciones de acceso al currículo para el alumnado con discapacidad auditiva en el ámbito universitario
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
- Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
- Díez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-39082-3
Año de publicación: 2022
Páginas: 375-387
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La aplicación de estrategias para adecuar de mejor manera el currículo educativo a favor de los alumnos que tienen necesidades educativas especiales en todos los niveles educativos se constituye en un valioso apoyo para la obtención de los logros en sus aprendizajes. Dada la presencia cada vez mayor en las aulas universitarias de alumnos que presentan discapacidades sensoriales (auditivas o visuales), este tipo de actividades adquiere una gran importancia, especialmente al tratarse de las exigencias formativas que los futuros profesionales demandan para la obtención de su título académico. Como objetivo principal de nuestro trabajo nos planteamos determinar las barreras de participación, acceso y aprendizaje de este perfil de alumnado, es decir, del entorno universitario ya que de esta forma podremos determinar qué necesidades educativas especiales presenta para poder mejorar su inclusión en el grupo. Los resultados obtenidos van a poder contribuir tanto a mejorar la práctica docente universitaria de futuros profesores que se puedan encontrar en sus aulas este perfil de alumnado como a la mejora del rendimiento académico y a la autoestima del alumnado con algún tipo de discapacidad al comprobar que a nivel universitario el profesorado es el responsable de acometer las adaptaciones y ajustes.