La enseñanza del Derecho a través de la refutación de fake newsuna nueva experiencia docente para la era de la posverdad
- Arrabal Platero, Paloma 1
- Basterra Hernández, Miguel 2
- Bonsignore Fouquet, Dyango 2
- García Martínez, Andrea 2
- Gimeno Beviá, José Vicente 2
- Gutiérrez Pérez, Elena 2
- Parres Miralles, Rubén 2
- Rabasa Martínez, Ignacio 2
- Vázquez Esteban, Marina 2
-
1
Universidad Miguel Hernández de Elche
info
-
2
Universitat d'Alacant
info
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
- Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
- Díez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-39082-3
Any de publicació: 2022
Pàgines: 33-44
Tipus: Capítol de llibre
Resum
La rapidez con que fluye la información debido a la expansión de internet y la evolución de las TIC’s y la ausencia de controles sobre la veracidad de los contenidos que se difunden a través de los distintos medios dificultan la distinción entre una noticia veraz y rigurosa y lo que no son más que bulos o medias verdades, conocidas como fake news. Este problema de difusión de información carente de rigor resulta especialmente grave en materia legal debido al tecnicismo de los conceptos jurídicos. Ante esta situación, el presente proyecto de innovación docente pretende convertir el origen del problema en un medio para su solución, empleando las fake news como una herramienta para la enseñanza del Derecho. Mediante el análisis y refutación argumentativa de fake news sobre cuestiones legales se aspira conseguir, entre otros propósitos, sensibilizar al alumnado sobre el problema que supone la desinformación a todos los niveles, hacer que entienda la importancia de la formación frente a la misma y conseguir, en último término, una mayor y mejor comprensión de la materia jurídica objeto de estudio. Objetivos estos plenamente satisfechos a la luz de los resultados que se extraen de los distintos cuestionarios que se han hecho llegar al estudiantado a fin de evaluar la implementación de esta experiencia educativa.