Prácticas de innovación docente en entornos digitales para la Didáctica de la Lectura y la Escritura
- Serna-Rodrigo, Rocío 1
- Samper-Cerdán, María 2
- Pérez Gisbert, Vanessa 1
- Molina Molina, María 1
- Ortiz Hernández, Francisco Javier 1
- Ruiz Cáceres, Rocío del Mar 1
- Martínez García, Juan Salomón 1
- Vela Bermejo, Juan 1
- Carbonell Correoso, Germán 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
-
2
Universidad Miguel Hernández de Elche
info
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
- Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
- Díez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-39082-3
Año de publicación: 2022
Páginas: 199-210
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Actualmente, el alumnado de estudios superiores tiende a presentar un alto grado de familiaridad con los entornos digitales, en general, y con las redes sociales en particular. Esto da lugar a un constante intercambio de información que, aunque inmediato y efímero, termina formando parte de su cultura y de sus estilos de comunicación. En este sentido, es posible hallar en estos medios nuevos recursos para el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, pues se constituyen como espacios comunicativos en que las maestras y maestros en formación se desenvuelven adecuadamente. Así, el objetivo de este trabajo es ofrecer un estudio descriptivo de una serie de actividades que desarrolla el alumnado del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Alicante en la asignatura de cuarto curso Didáctica de la Lectura y la Escritura. Estas propuestas están enfocadas en el aprovechamiento del uso de recursos digitales e Internet para la adquisición de contenidos propios del área de Lengua y Literatura, además de permitir la evaluación de otras competencias como la corrección del discurso, la ortografía o el desarrollo del intertexto lector. Los resultados muestran que muchos de los rasgos propios del estilo comunicativo del alumnado se reflejan en el diseño de estas prácticas, menos estructuradas y más abiertas a sus propias aportaciones. El estudio concluye que las maestras y maestros en formación disponen de una amplia red de referencias y de una profunda capacidad de reflexión, pero que solo sienten seguridad al expresarse a través del alivio cómico o en espacios que perciben como informales.