Clase invertida como elemento innovador en Educación FísicaEfectos sobre la motivación y la adquisición de aprendizajes en Primaria y Bachillerato

  1. Alberto Ferriz Valero 1
  2. Federico Carreres Ponsoda 1
  3. Sergio Amat Sebastià 1
  4. Salvador García Martínez 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Buch:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Datum der Publikation: 2017

Seiten: 367-368

Kongress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Art: Konferenz-Beitrag

Zusammenfassung

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), así como el uso de Internet cobran cada vez mayor importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado en todas las áreas.Por eso, en el área de Educación Física (EF), que tiene un carácter eminentemente práctico, el trabajo a través de metodologías activas se perfila como una gran herramienta para el desarrollo del currículoactual, de las competencias clave, especialmente la competencia digital. El término flipped classroom fue acuñado por Bergmann y Sams (2012). Estos dos profesores comenzaron a grabar y distribuirvídeos de sus lecciones con el fin de ayudar a su alumnado no asistente. A partir de ahí, descubrieron que no sólo facilitaban el estudio a su alumnado, sino que disponían de mayor tiempo para atender las necesidades educativas que se presentaban en el aula. El objetivo principal de la propuesta esevaluar objetivamente los efectos derivados de la aplicación práctica de la estrategia educativa flipped classroom en las distintas etapas educativas. Por un lado, se utilizó un test de evaluación de conocimientos previos de Educación Física (contenidos referidos al deporte de Voleibol) y, por otro lado, se evaluó la motivación (Leo et. al.; 2016) y los estados de ánimo (Balaguer et al., 1995) del alumnado. Se compararon los resultados obtenidos por un grupo experimental (GE), que utilizó la herramienta educativa digital «EdPuzzle» para el aprendizaje de contenidos teóricos, frente a un grupo control (GC) que utilizó la metodología tradicional. Los efectos de la aplicación de la estrategia educativa flipped classroom sobre la consecución de objetivos previstos del área de EF, fueron analizados a través de estadísticos descriptivos básicos, así como la prueba T para muestras independientes entre-grupos (SPSS v.24, IBM). Los resultados demostraron que, en primer lugar, existen diferencias significativas (p<0.05) entre el GE y GC en el grado de consecución de los estándares de aprendizaje seleccionados en el test de evaluación final y, en segundo lugar, que se observan diferencias en la motivación, especialmente la motivación intrínseca y la desmotivación. Además, se observan datos de interés científico sobre el tipo de aprendizaje según la etapa en la que se encuentra el alumnado. En conclusión, la estrategia evaluada flipped classroom es atractiva para el alumnado de todas las etapas educativas, divisado que su participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje es mejorada y, por ende, su motivación, lo cual asegura un aprendizaje significativo en el área de EF a través de la competencia digital. Además, se presenta como un recurso beneficioso para la economía en la gestión efectiva de la clase de EF por parte del docente en las distintas etapas educativas, con independencia del grado de maduración digital que tenga el alumnado. Esto se debe a que la visualización de material didáctico audiovisual y la respuesta a cuestiones acerca del contenido visualizado no se presenta como un recurso costoso ni difícil de materializar. Además, se confirma que el vídeo didáctico se ha convertido en una gran herramienta para complementar las clases del docente, pues permite que el alumnado visualice tantas veces como necesite la lección, así como se convierte en un recurso motivador para el alumnado inmerso desde bien jóvenes en las nuevas tecnologías.