El Mindfulness y la autorregulación en los procesos cognitivos. Un estudio piloto en los estudios de Grado en la Facultad de Educación
- M. J. Hernández Amorós 1
- M. E. Urrea Solano 1
- J. Esteso Lamas 1
- A. Llorens Pascual 1
- E. Pérez Vázquez 1
- M. Sánchez Bas 1
- R. Soler García 1
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Universitat d'Alacant
info
- Rosabel Roig-Vila (coord.)
Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-8972-6
Argitalpen urtea: 2017
Orrialdeak: 308-309
Biltzarra: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
El Espacio Europeo de Educación Superior ha provocado una serie de cambios en las estructuras y dinámicas de los contextos universitarios. Una de estas transformaciones se ha producido comoconsecuencia de la traslación del foco de actividad, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, del profesional que enseña al alumno/a que aprende. Desde el momento en que el estudiante es el responsable de construir de forma individual y compartida el conocimiento, se considera la conveniencia de plantear acciones que favorezcan el acompañamiento y la guía de aquellos/as que se inician y desarrollan personal, social y académicamente en la universidad. El Plan de Acción Tutorial (PAT) surgió para impulsar este tipo de actividades y, concretamente, la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante se ha planteado promover, en lo sucesivo, un modelo de acción tutorial más humanista. Es por ello que el presente estudio tiene como objetivo valorar si el alumnado identifica este programa como una fuente de apoyo personal, evaluar si la percepción que tienen del tutor/a varía en función de su participación o no en el programa, así como conocer cuáles son sus propuestas para favorecer un modelo de tutoría menos técnico. Se piensa que esta información adquiere valor toda vez que puede determinar cuál es el punto de partida de esta iniciativa. Para ello, se contó con la participación de 280 estudiantes, matriculados en el 4º curso de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria de la Facultad de Educación. Los datos se recogieron mediante un cuestionario semiestructurado, elaborado ad hoc. El tratamiento de los mismos se ha realizado con el apoyo de los programas informáticos SPSS.21 y Aquad 7, con los que se ha llevado a cabo un estudio descriptivo y comparativo, así como un análisis de contenido inductivo, adoptando un enfoque mixto de investigación. Los resultados permitenafirmar que la mayoría conoce el programa y que el 23.1% ha participado directamente en él. El 82% de estos últimos manifiesta un nivel de satisfacción medio-alto con la experiencia. En cuanto a suutilidad, este colectivo destaca que les ha ayudado principalmente a definir su itinerario académico, sin apenas contemplar su impacto en las áreas de desarrollo personal y social. De hecho, un elevadoporcentaje reconoce que, ante un problema personal, nunca ha valorado la posibilidad de contar con un tutor/a del PAT. Por otro lado, tomando en consideración la totalidad de la muestra, una ampliamayoría identifica al tutor/a como una persona de referencia a la que plantear dudas académicas y profesionales, sin tener en cuenta el apoyo que podría brindarle a nivel personal. La aplicación delcontraste Chi-Cuadrado no evidenció la existencia de diferencias estadísticamente significativas en la percepción del tutor/a, en función de la participación o no en el programa. Por su parte, el análisis cualitativo evidencia que los estudiantes proponen insistentemente recibir más información referida al PAT, así como seguir trabajando la orientación académica, sin reparar apenas en propuestas relacionadas con el apoyo emocional y afectivo. En conclusión, el reconocimiento de que el alumnado no identifique en este programa un recurso válido de orientación personal plantea la necesidad de impulsar acciones dirigidas, especialmente, a reforzar este ámbito en el marco de la tutoría. Éstas pueden implementarse a través de actividades informativas y formativas que permitan a tutores/as y tutorizados/as participar de un proyecto común de formación de carácter más integral y humanista.