Percepciones y necesidades del alumnado del Máster de Profesorado de Educación Secundaria respecto al Plan de Acción Tutorial

  1. M. J. Hernández Amorós 1
  2. M. E. Urrea Solano 1
  3. M. P. Aparicio Flores 1
  4. J. Esteso Lamas 1
  5. A. Llorens Pascual 1
  6. E. Pérez Vázquez 1
  7. M. Sánchez Bas 1
  8. R. Soler García 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Book:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Year of publication: 2017

Pages: 310-311

Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Type: Conference paper

Abstract

Reconociendo la importancia que la acción tutorial adquiere en los contextos universitarios, se estima oportuno analizar en qué medida el alumnado del Máster de Educación Secundaria requiere de acompañamiento y orientación durante sus estudios. El impacto positivo que ha tenido este programa en los Grados de Maestro de Educación Infantil y Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, durante los últimos años, nos anima a considerar la conveniencia de implementarlo en este curso de postgrado. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo valorar el grado de conocimiento de este alumnado sobre el Plan de Acción Tutorial (PAT), identificar sus necesidades de tutorización, así como las propuestas que sugieren para su desarrollo. Para el logro de este propósito, se contó con la participación de 52 estudiantes matriculados en el Máster, durante el curso académico 2016/17. Los datos fueron recogidos mediante la aplicación de un cuestionario semiestructurado online, administrado a través del campus virtual. Para una mejor comprensión de la realidad estudiadase optó por una metodología mixta de investigación, por lo que se realizó un estudio descriptivo y un análisis de contenido inductivo. El tratamiento de los datos se realizó con el apoyo de los programasinformáticos SPSS. 21 y Aquad 7, respectivamente. De los resultados se puede deducir que, aunque aproximadamente el 50% de la muestra era conocedor de este programa, una mayoría considerableafirma no haber participado nunca en él. Respecto a la integración del PAT en el Máster, la práctica totalidad de los participantes subraya la necesidad de incluirlo. Aunque son menos los que destacan quehan requerido del apoyo de un tutor/a durante este curso, un número elevado de ellos reconoce que se habría matriculado si hubiese tenido la posibilidad. En cuanto a su utilidad, insisten especialmente en las oportunidades que ofrece para conocer salidas profesionales, disponer de información académica y de un intermediario que facilite el acceso a otros servicios de la universidad. De hecho, consideranque las actividades de mayor interés serían aquellas relacionadas con la orientación académica para su futuro profesional. Estas afirmaciones vendrían a confirmar que identifican, fundamentalmente,el carácter académico del PAT y reparan, en menor medida, en las posibilidades de apoyo personal y social que brinda. En relación a la modalidad de tutoría que consideran más apropiada, se inclinanpor la presencial indicando, además, que preferirían las sesiones tutoriales en pequeño grupo (entre siete y diez personas). Por su parte, del análisis de datos cualitativo emergen una serie de propuestas para poner en marcha el PAT en el Máster. Éstas quedan organizadas en torno a tres categorías: i) mayor información al inicio de curso; ii) propuestas organizativas; iii) cultivo de la relación tutor/atutorizado/a. En conclusión, teniendo en cuenta que el éxito de todo programa depende, en gran medida, de la predisposición y apertura de sus destinatarios/as, se aprecia que la implementación de la acción tutorial en el Máster podría resultar apropiada y valiosa, puesto que su alumnado parece mostrarse claramente receptivo. Asimismo, se considera que este estudio podría ser de utilidad parael diseño de este plan, dado que parte del análisis de las voces de los que podrían ser sus potenciales participantes. De ahí que, en un intento por imprimir un carácter comprensivo y participativo a esteproyecto, se piense que estos resultados podrían llegar a ser válidos para alinear las necesidades y aspiraciones de este colectivo con una posible propuesta de PAT en esta titulación.