Implementación de las TIC en el aprendizaje reflexivo del alumnado universitario

  1. Juan Francisco Álvarez Herrero 1
  2. Vanessa Esteve González 2
  3. Mercè Gisbert Cervera 2
  4. Josep Holgado García 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universitat Rovira i Virgili
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    Universitat Rovira i Virgili

    Tarragona, España

    ROR https://ror.org/00g5sqv46

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 116-117

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La sociedad en general, con las tecnologías ofreciendo continuas novedades que nos simplifican y hacen más fácil cualquier tarea, y los nuevos estilos de vida están demandando en nuestros días a laeducación, nuevas formas de enseñar. El profesorado es consciente de que están surgiendo nuevas formas de aprender, el alumnado no aprende de igual forma que antes, ni con los mismos recursos nien los mismos espacios. El aprendizaje reflexivo es uno de esos aprendizajes que siempre han estado ahí. Pero justo con la incorporación y ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), podemos hacer de esta forma de aprender una herramienta generadora de un aprendizaje más eficaz y completo. La incorporación de las propias reflexiones sobre lo que se aprende dentro y fuera del aula, es una práctica que al estudiante puede ayudar y mejorar en su formación, en su aprendizaje. Pero estas reflexiones pueden quedar en nada si no se realizan o incluso si no se materializan poniéndolas por escrito, o dejando constancia de ellas de alguna forma visible. Las TIC nos facilitan esta tarea y ofrecen mayores ventajas que si se recurre a formatos analógicos o tradicionales. En esta investigación se estudió las ventajas e inconvenientes que la incorporación del aprendizaje reflexivoofrecía a un grupo de estudiantes universitarios. La muestra que se analizó, incluía 91 estudiantes de 2º del Grado de Magisterio Infantil de la Universidad de Alicante con sus cuadernos de aprendizaje enformato de blog digital y a otros 32 estudiantes de 3º del Grado de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona con sus portafolios digitales. En los resultados, se comprueba como la preferencia y las ventajas que ofrece el uso de herramientas digitales tales como un blog o un portafolio digital, repercute en que el alumnado tiene una autopercepción de haber realizado un aprendizaje de mayor calidad, más eficaz y permanente, frente a otras formas de aprender o las mismas sin el uso y la implementación de las TIC. Se constata también que el alumnado, a pesar de valorar muy positivamente la utilización de dichas herramientas digitales frente a no utilizarlas, reconoce cierta dificultad para hacer un uso cómodo y fácil de ellas. Plantean problemas a la hora de incorporar elementosmultimedia, en la modificación de formatos, en los problemas de conectividad, etc., siendo todos ellos problemas de forma y no de contenido. En cambio sí se constata una mayor facilidad de incorporación de las reflexiones, una mayor interactividad, una mayor inmediatez, y una mayor visibilidad que permite compartir y a su vez aprender, con muchísimas más personas. En conclusión, el alumnadouniversitario percibe el uso de las TIC como un gran impulsor de su aprendizaje reflexivo, proporcionando un aprendizaje de mayor calidad, más eficaz y pleno. Este aprendizaje reflexivo encuentra enlas TIC un gran aliado para hacerse más patente generando conocimiento y haciendo de sus usuarios personas más competentes no sólo digitalmente sino también en todas aquellas competencias básicas, habilidades y destrezas que se necesitan en los tiempos que vivimos.