La realización de relatos autobiográficos en la formación inicial democrática, intercultural y de género del profesorado de Educación Primaria y Secundaria

  1. María Jimenez-Delgado 1
  2. Diana Jareño-Ruiz 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Livre:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Année de publication: 2017

Pages: 172-173

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

Las asignaturas Sociedad, familia y educación, del Máster de Educación Secundaria, y Cambios sociales, culturales y educación, del Grado en Maestra/o de Educación Primaria, pretenden ayudar aanalizar y comprender los cambios sociales y culturales más relevantes en el mundo actual y los retos que tiene la educación hoy. A partir de la lectura de textos de sociólogas y sociólogos fundamentalmente, y del planteamiento de problemas y situaciones concretas, se ha proporcionado al alumnado contenidos teórico-prácticos para su reflexión, cuestionamiento y debate con el fin de desarrollar habilidades de análisis y comprensión críticas que les permitan desarrollar proyectos de educación democrática en la educación primaria y en la educación secundaria, incluyendo los cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, las desigualdades, la interculturalidad, la construcción de la identidad, la ciudadanía y la inclusión social y educativa. Los cambios sociales han propiciado un dinamismo en el propio objeto de la sociología cobrando importancia la descripción de experiencias sociales, es decir, conductas y percepciones individuales. Si bien esta forma de hacer, de aprender sociología, no es nueva. Ya Thomas William y Florian Znaniecki (1918-1920) en su obra clásica El campesino polaco en Europa y en América estudian el cambio social mediante historias de vida, una metodología que permite analizar la relación entrelos factores sociales más objetivos y los individuales y más subjetivos, que inciden en este proceso. El sociólogo norteamericano Charles Wright Mills (1959) desarrolló el concepto ‘la imaginaciónsociológica’ en un libro con este mismo título; en él aborda la relación entre individuo y sociedad, es decir, las experiencias individuales y las fuerzas sociales e históricas. Por medio de la imaginaciónsociológica es posible percibir y explicar lo que está sucediendo en el mundo, y comprender así lo que está ocurriendo en la vida de cada individuo como intersección entre la propia biografía y la historia dentro de la sociedad. Lo interesante de esta habilidad es que permite al individuo entender su propia experiencia y su trayectoria educativa, en este caso, contextualizándola en su escenario histórico.La formación universitaria inicial del profesorado, tanto de Educación Primaria como de Educación Secundaria debe contemplar, desde una perspectiva crítica y dialógica, el conocimiento democrático,intercultural y de género para poder así formar a su vez al alumnado en las dimensiones transversales fundamentales relacionadas con la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos, democráticos,respetuosos con las diferencias y la pluralidad étnica, cultural y de género. Con esta contribución se presentan los resultados obtenidos tras la propuesta al alumnado de una metodología crítica, quepermite y alienta a los estudiantes a reinventar la realidad, a recrearla y reescribirla, a cuestionarla permanentemente reflexionando sobre las experiencias sociales contrastadas con las experienciasindividuales. De este modo, se les propone la realización de relatos de vida donde se integren las trayectorias educativas del alumnado y de su entorno social, como una herramienta muy poderosa paraconseguir los diferentes objetivos que incluye esta experiencia de innovación docente. Los resultados que se presentarán en la comunicación se corresponden con el análisis de ciento cincuenta relatos autobiográficos de alumnos y alumnas de grado y postgrado como herramienta de investigación para el análisis del impacto que tiene en su formación.