Uso de Blogs en Fisiología Vegetal

  1. M.C. Rodríguez Hernández 1
  2. I. Garmendia López 1
  3. F. Galán Baño 1
  4. M.A. Oltra Cámara 1
  5. V.J. Mangas Martín 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 213-214

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde la incorporación de las universidades al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se ha hecho necesario estimular en los/las estudiantes las capacidades personales de trabajo intelectualque favorezcan una serie de competencias, como por ejemplo el aprender a aprender, o las vinculadas con el análisis y tratamiento de la información por parte del alumnado. Internet nos ofrece todo uncaudal de oportunidades para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el uso de los blogs como una herramienta educativa innovadora permite a estudiantes y docentes formar parte de la sociedad de la información y desarrollar competencias digitales que les van a permitir participar de una manera más eficiente y productiva. En el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobretodo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias. En general los blogs sirven para poner una atención mayor en los procesos de construcción del aprendizaje y no solo en los resultados. Es decir, el uso de blogs ayuda a hacer visible ese proceso autónomo de resolución de las tareas y trabajos individuales o colectivos y la progresión de los aprendizajes. Por otro lado, a pesar de estar asociado a su habitual carácter intimista y cotidiano, el blog es un recurso de amplias potencialidades a la hora de trabajar colaborativamente en el aula contenidos preferentemente transversales, así como competencias básicas. Además, los blogs incentivan, al no estar sujetos al tiempo y al espacio del aula, un nivel de reflexión mayor al del aula y la necesidad de documentarse respecto a las cuestiones planteadas. En este trabajo, se pretende analizar la eficacia del uso de un blog en la asignatura de FisiologíaVegetal: Nutrición, Transporte y Metabolismo, del segundo curso del Grado en Biología de la Universidad de Alicante. Asimismo, entre los objetivos de este trabajo se incluye estudiar si el uso de los blogspromueve el trabajo autónomo de los/las estudiantes y contribuye a la actualización de las formas de evaluación tradicionales. En concreto, los profesores y profesoras que imparten docencia en esta asignatura, elaboraron un blog para la parte correspondiente a las prácticas de laboratorio de la asignatura, en el que los alumnos y alumnas aportan comentarios en relación con los fundamentos, resultados y desarrollo de dichas prácticas, lo que permitirá al profesorado recabar información acerca de la comprensiónde los contenidos y del progreso del aprendizaje del alumnado. Así, se analizará si hay una relación directa entre las aportaciones al blog y la calificación parcial/final obtenida en la asignatura. Por último, se discutirá si es pertinente la integración del blog en el sistema de evaluación continua de la asignatura, como una estrategia útil para reforzar el trabajo autónomo del alumnado, poniendo al alcance de la comunidad universitaria una nueva posibilidad de evaluación continua del aprendizaje del alumnado. En este sentido, recientes estudios han demostrado que los blogs son una herramienta fundamental para la evaluación continua, puesto que complementan y enriquecen los elementos de juicio que el profesorado considera en sus clases o a través de otras actividades de evaluación.