Estilos docentes del profesorado y su influencia en el comportamiento de losalumnos de Teoría e Historia de la Educación

  1. Ana Isabel Parodi Ubeda 1
  2. José María Sola Reche 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Book:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Year of publication: 2017

Pages: 78

Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Type: Conference paper

Abstract

El modelo actual de educación superior, dista mucho de las concepciones tradicionales en las que el profesorado universitario, a través de la clase magistral, transmite sus conocimientos al alumnado. La figura del docente, como única fuente de conocimiento, se ha difuminado, en parte, por el vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación que lo relegan a una posición menos relevante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta dinámica, desempeña un rol de “facilitador” en la adquisición de competencias de sus alumnos, que se convierten en sujetos activos de aprendizaje. A pesar de los cambios apuntados, el maestro, sigue siendo una influencia positiva o negativa, un estímulo que acelera los procesos de asimilación competencial o un freno que lastra y desmotiva al educando. La falta de rendimiento académico, la desmotivación, el absentismo, son algunos ejemplos de las consecuencias que conlleva un estilo de enseñanza inapropiado. Las interacciones que surgen entre profesor y alumno van a decidir en muchos casos que, la misión educativa, entendida como el desarrollo global de la persona y en todas sus potencialidades, culmine o no con éxito. Nos referimos en concreto al estilo de enseñanza o estilo docente. Cada maestro cuenta con un estilo propio de enseñanza, donde se mezclan carácter personal, cultura, conocimientos, creencias, costumbres heredadas, valores, y que impregna la comunicación que se establece con el alumnado. De acuerdo a estas premisas, se hace necesario que los docentes sean conscientes de las diferencias de aprendizaje de los alumnos y valoren el impacto del estilo aplicado en el aprendizaje individualizado de cada educando. Los estilos docentes, entendidos como las formas o estrategias que aplican los educadores en el proceso de enseñanza, están sujetos a modificaciones y mejoras para favorecer la eficacia de la acción educativa. En el presente trabajo, de carácter teórico, hemos analizado el concepto de “estilo docente”, revisando distintas corrientes y definiciones terminológicas. El objetivo de esta comunicación ha sido valorar las distintas tipologías de estilos y tratar de sintetizar una manera de actuar que sirva al profesorado del departamento de Teoría e Historia de la Educación como guía o directriz a seguir para favorecer el aprendizaje personalizado en la Educación Superior. La metodología utilizada ha sido de corte histórico-descriptiva, así como de análisis y síntesis. Fruto de este trabajo, y de forma resumida, han resultado las siguientes conclusiones: aunque podemos hablar de diferentes estilos docentes, el profesorado no suele actuar con un único estilo, sino que, en la mayoría de casos, poseen características de distintos estilos en mayor o menor intensidad. En virtud de este hallazgo, es recomendable que cada docente reflexione sobre cada uno de los estilos pedagógicos, analice ventajas e inconvenientes, y se esfuerce por adquirir el más conveniente para favorecer la adquisición de competencias de sus alumnos. Para ello, se requiere a cada profesor, reflexión, interés y esfuerzo para actualizar sus competencias educativas. Finalmente, para diagnosticar el estilo aplicado por cada profesor del departamento, creemos necesario elaborar un instrumento de medida que nos permitirá, mediante su cumplimentación por los alumnos, conocer qué estilo perciben del docente y obtener un punto de partida para corregir y mejorar los estilos aplicados.