Laboratorio de innovación social y turismo sostenibleUn marco exploratorio para la innovación educativa

  1. Rosa María Torres Valdés1 1
  2. Javier Castro Spila 2
  3. Carolina Lorenzo Álvarez 1
  4. Alba Santa Soriano 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées
    info

    École Supérieure des Technologies Industrielles Avancées

    Bidarte, Francia

    ROR https://ror.org/008kvxw43

Livre:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Éditorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Année de publication: 2017

Pages: 107-108

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Type: Communication dans un congrès

Résumé

Diseñar el futuro a través de la innovación educativa requiere de tres formas de pensamiento: sistémico, estratégico y dialógico (Corredor, 1997), que aplicados en el ámbito educativo superior facilite lacreación de espacios en los que se pase de la transmisión de conocimientos al debate y a la construcción colaborativa de conocimientos, que doten a alumnas y alumnos universitarios de competencias para afrontar la realidad empresarial y social. En este sentido la actividad docente de los profesores universitarios resulta clave según López y Miró (2014). Por otra parte autores como Gallego y Salvador (2002) o Zabalza (2011) afirman que el proceso de aprendizaje está condicionado por factores de competencias de los estudiantes que tienen que ver más con el proceso que con el resultado final. Fidalgo (2017) al referir filtros para detectar innovaciones docentes observa que por lo general las innovaciones surgen y se aplican en el marco de una asignatura, pero cuando ésta desaparece, también desaparece la innovación. Con este escenario resulta difícil consolidar la innovación ya que se pierde eficacia, eficiencia y transferibilidad. Luego parece razonable al hablar de innovación educativa centrarse en investigar los procesos que dan lugar a la misma. Por ello, el trabajo que se presenta tiene como objetivo proponer el diseño de un “prototipo” de laboratorio de innovación social y turismo sostenible (Mosedale y Voll,2016) como plataforma de innovación educativa desde la Universidad de Alicante, para mejorar la formación experimental de los estudiantes del grado en turismo. En esta línea se pretende asociarlos procesos implicados en el laboratorio (exploración, experimentación, explotación) al desarrollo de competencias innovadoras de los estudiantes universitarios del área de turismo. Para alcanzar este objetivo, metodológicamente el trabajo se ha organizado en base a tres fases de investigación. La primerafase exploratoria basada en una investigación primaria cualitativa que consiste en la realización de 6 entrevistas, cuya unidad de análisis se encuentra representada por tres tipos de informantes clave:profesionales del campo educativo de turismo, del campo profesional del turismo, y del campo de la innovación social. La segunda fase basada en la realización de un taller de prototipado integrado porestudiantes de turismo, profesionales del campo del campo educativo de turismo, del campo profesional del turismo, y del campo de la innovación social. La tercera fase basada en la modelización dellaboratorio en la que se integran los resultados obtenidos en las fases anteriores. Se presentarán los siguientes resultados: a) un prototipo de laboratorio de innovación social y turismo sostenible comoespacio de formación de competencias innovadoras en el campo del turismo; b) una metodología para el desarrollo de competencias innovadoras para la formación universitaria en turismo basada en laexperimentación, c) un modelo para ser transferido hacia otros campos de conocimiento