La enseñanza de fonética inglesa para favorecer la enseñanza del inglés en educación infantil y primaria

  1. Manuel Sánchez Quero 1
  2. Beatriz Ortín Pérez
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 97-98

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el marco educativo español actual existe una tendencia a introducir la enseñanza del inglés a edades más tempranas junto con una mayor exposición a esa lengua a través, no solo de programasplurilingües y de inmersión, sino también mediante el incremento del número de horas lectivas de inglés tanto en horario escolar como en actividades extraescolares. Esta realidad no solo es aplicableal grado de Educación sino también en los diversos niveles educativos comenzando por educación infantil y pasando por la educación primaria. En este contexto educativo, la enseñanza de la lectoescritura en lengua inglesa (literacy) permite una aproximación a la enseñanza de la escritura y la lectura del inglés a edades cada vez más tempranas. Muchos centros han optado por emplear la metodología Phonics en sus aulas para introducir la lectoescritura a sus alumnos tanto de educación infantil como de educación primaria. Por ello, en la Universidad de Alicante, desde el curso 2012-2013, se ha introducido en los grados de Educación Primaria e Infantil la asignatura optativa “Inglés: Lecto-escritura y metodología de la enseñanza basada en el texto para primaria” en los dos últimos años de carrera, donde se introduce la metodología Phonics. A través de Phonics se pretenden enseñar las letras que se usan para representar cada sonido, así como sus posibles combinaciones. Así pues, se enseña de qué manera suena cada letra para establecer relaciones fonema-grafema, que combinándolas de distintas maneras dan lugar a las palabras. No debemos olvidar que el idioma inglés es diferente de la lengua española fonéticamente. A diferencia del español, el código alfabético inglés cuenta con 26 letras para representar 44 sonidos. Esto se logra mediante el uso de dichas letras así como con combinaciones de letras. Tras varios años de experiencia enseñando esta asignatura, se ha detectado un nivel bajo e insuficiente de inglés de los estudiantes debido, entre otros motivos, a una carencia de conocimientos de fonética inglesa. En otras palabras, los estudiantes presentaban muchos problemas para reconocer y producir los diferentes sonidos de la lengua inglesa. Por ello, se ha incluido un módulo introductorio de fonética inglesa en la asignatura de “Lectoescritura” previo a la enseñanza de la metodologíaPhonics. Cursando este módulo, los estudiantes aprenden la importancia de una buena pronunciación de los fonemas de la lengua inglesa además de aprender a reconocer aquellos sonidos que no existen en español, lo que favorece la comprensión auditiva en inglés. Además, se les enseñan los rasgos distintivos de los tres grupos de sonidos existentes en inglés (vocales, consonantes y diptongos) desde un punto de vista de la fonética articulatoria. La variante del inglés empleada para enseñar fonética es el RP (Received Pronuciation) y el sistema de transcripción enseñado a los estudiantes es el de la International Phonetic Association. El presente estudio tiene como objetivo detectar qué conocimientos de fonética inglesa poseen los estudiantes de la asignatura de “Lectoescritura” al principio de curso para contrastarlos con los adquiridos al final del mismo. Para ello, se ha preparado un test de 40 preguntas organizadas según su nivel de dificultad en 5 niveles: Beginner, Pre Intermediate, Intermediate, Upper-Intermediate y Advanced. Dicho test se ha pasado a los estudiantes el primer día de clase, antes de comenzar con el temario del curso, y se volverá a pasar la última semana de curso, una vez se ha finalizado la docencia del módulo de fonética inglesa para analizar el progreso de los estudiantes al finalizar la asignatura de “Inglés: Lecto-escritura y metodología de la enseñanza basada en el texto para primaria” y el “Módulo de Fonética inglesa”.