La crítica al concurso a través de la expresión gráfica: convergencias semióticas en la retórica del fallo

  1. Díaz García, Asunción
Libro:
Más allá de las líneas. La gráfica y sus usos: XIX Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica. 2, 3 y 4 de junio 2022
  1. Pedro Miguel Jiménez Vicario (dir. congr.)
  2. María Mestre Martí (dir. congr.)
  3. David Navarro Moreno (dir. congr.)

Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena

ISBN: 978-84-17853-51-8

Ano de publicación: 2022

Páxinas: 289-292

Congreso: Congreso Internacional de Expresión Gráfica Arquitectónica (19. 2022. Cartagena)

Tipo: Achega congreso

DOI: 10.31428/10317/11300 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El verbo gráphein en la lengua griega significa al mismo tiempo dibujar y escribir; su acción mezcla la naturaleza sintética de la línea con la analítica de la palabra. Esta comunicación aborda un estudio sobre la instrumentalización de la expresión gráfica dentro del análisis comparativo aplicado al discurso crítico del concurso de ideas de arquitectura. El corpus de estudio del que parte está configurado por un material excepcional y heteróclito: la documentación gráfica incluida en editoriales críticos dedicados a diversas convocatorias, y cuyos fallos fueron publicados en los medios de difusión especializada. Estos documentos presentan una singular convergencia semiótica entre dibujo y escritura, la cual una vez diseccionada permite establecer una categorización de su retórica en relación a los tiempos de la crítica sistemática —descriptivo, analítico, interpretativo y poético— y a las técnicas empleadas —boceto, croquis, esquema y diagrama. Esta clasificación desvela las ...