La identidad de género en las narraciones humorísticas de niños y niñas de 8 años

  1. M.ª Mar Galindo Merino 1
  1. 1 Universitat Jaume I
    info

    Universitat Jaume I

    Castelló de la Plana, España

    ROR https://ror.org/02ws1xc11

Libro:
Investigació i gènere a la Universitat Jaume I, 2020
  1. Alcañiz Moscardó, Mercedes (coord.)

Editorial: Servei de Comunicació i Publicacions ; Universitat Jaume I

ISBN: 978-84-18432-39-2

Año de publicación: 2021

Páginas: 187-198

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este trabajo trata el humor en el lenguaje infantil desde una perspectiva de género; específicamente, qué estrategias humorísticas emplean niños y niñas de 7 y 8 años. Para ello, analizamos un corpus de 140 narraciones cómicas producidas por 58 niñas y 82 niños de cinco colegios de la provincia de Alicante sobre un hipotéticointercambio escolar en Marte. Nuestro estudio utiliza las claves propuestas por Kotthoff (2006) para definir el humor y sus manifestaciones de género: agresividad, estatus, posicionamiento social y corporalidad. Los resultados muestran quea los ocho años niños y niñas ya proyectan y construyen su identidad de género a través del humor: ellos, mostrando agresividad y marcando estatus; ellas, sobrepasadas por la realidad y en situación de inferioridad. Ambos recurren a la escatología como fuente de humor.