La interconexión entre Universidad y alumnado de nuevo ingreso a través del/a tutor/a Pat

  1. Zaragoza-Martí, María Francisca 1
  1. 1 Universidad de Alicane
Libro:
El programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante: Nuevos retos en la atención al alumnado
  1. Rocío Díez Ros (dir.)
  2. Altea Asensi Meras (coord.)
  3. José Miguel Beltrán Castellanos (coord.)
  4. Helena Fernández Varó (coord.)
  5. Rocío Juliá-Sanchís (coord.)
  6. Verónica Mateo Ripoll (coord.)
  7. Josué Antonio Nescolarde Selva (coord.)
  8. María Felicidad Tabuenca (coord.)
  9. María del Carmen Tolosa Bailén (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-28366-8

Año de publicación: 2021

Páginas: 115-126

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El cambio de ciclo académico puede generar enormes dificultades para el alumnado que ingresa en la Universidad por primera vez, con nuevos retos, compañeros y compañeras desconocidos/as y una institución con normativa y departamentos específicos. Por ello, uno de los retos del Programa de Acción Tutorial de la Universidad de Alicante es dar acogida e inclusión al nuevo alumnado en el contexto universitario. En consecuencia, el trabajo que aquí se presenta tiene como objetivo relatar la experiencia adquirida, desde la visión del profesorado tutor, con el alumnado de primer curso. Para ello, se han llevado a cabo diversas dinámicas y actividades durante todo el curso académico 2019/2020, ayudando al alumnado a conocer la infraestructura universitaria, la administración de la UA, los servicios que ésta les ofrece y, en definitiva, dotándoles de las herramientas necesarias para solucionar situaciones en las que se pueden encontrar, bien con sus compañeros/as o sus profesores/as, dándoles apoyo en todo lo necesario, facilitando y mejorando su estancia en la UA. El resultado muestra el desconocimiento latente que tiene el alumnado sobre el funcionamiento, las actividades, las infraestructuras y las posibilidades que ofrece la universidad, así como el aspecto positivo que manifiestan al poder contar con un/a tutor/a que les ayude a resolver sus dudas o controversias.