MOOC2move y OER como experiencias digitales educativas durante el COVID-19

  1. José Rovira Collado
  2. María Tabuenca Cuevas
  3. María Tersa del Olmo Ibáñez
  4. Mónica Ruiz Bañuls
Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2021
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-29261-5

Año de publicación: 2021

Páginas: 151-160

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La participación en el proyecto MOOC2move http://www.mooc2move.eu/ del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Alicante (UA) nos ha permitido actualizar planteamientos sobre el aprendizaje en abierto y la colaboración entre universidades. Este proyecto se centra en ofrecer dos MOOC de contenido lingüístico o LMOOC para el alumnado de movilidad que llega a las universidades francesas y españolas, y posteriormente, la transformación de sus contenidos en Recursos Educativos Abiertos (REA). El lanzamiento de la primera edición del MOOC en abril de 2020 nos ha permitido afrontar con mayores recursos la transformación digital de la educación producida por la pandemia del COVID-19. El objetivo principal de esta investigación es conocer mejor las posibilidades educativas de los MOOC, los REA y el aprendizaje en abierto. En este trabajo se hace un recorrido por las tres ediciones del MOOC Aprende Español Académico diseñado por la Open University con la colaboración de nuestra universidad, y la participación del alumnado de la Facultad de Educación. Posteriormente, se han transformado los contenidos del MOOC en REA para poder aprovechar sus materiales en sucesivos cursos.