Las competencias del alumnado universitarioun estudio en la Facultad de Educación
-
1
Universitat d'Alacant
info
- María José Bolarín Martínez
- Mónica Porto Currás
- María Luisa García Hernández
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Murcia
ISBN: 978-84-608-8697-6
Año de publicación: 2016
Páginas: 844-848
Congreso: Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria CIDU (9. 2016. Murcia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Esta comunicación presenta los resultados sobre el conocimiento y la identificación de las competencias genéricas de 187 estudiantes universitarios que realizan sus estudios en el Grado de Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. A través de un cuestionario mixto se analizan el grado de importancia y consecución de las competencias genéricas que han de adquirir los estudiantes universitarios a lo largo de su formación, así como las estrategias que desarrollan los docentes para la consecución de las mismas. Los resultados de carácter cuantitativo muestran que las competencias sobre la adquisición de conocimientos de una lengua extranjera, el trabajo en equipo, el razonamiento crítico, el compromiso ético, el aprendizaje autónomo y la creatividad, son valoradas muy positivamente por los participantes. Estos datos se complementan con los resultados cualitativos en los que destacan como puntos fuertes las actitudes y compromisos del alumnado ante su formación académica. Sin embargo, destacan como puntos débiles la gestión de las emociones, así como la planificación y organización del tiempo y estudio. El conocimiento de los estudiantes acerca de las competencias puede resultar un elemento enriquecedor para mejorar la calidad de la docencia universitaria y revisar los planes de estudios de las titulaciones universitarias.