Autopercepción del desarrollo de competencias docentes al implementar recursos de tecnologías digitales entre futuros docentes de Educación Infantil

  1. Juan-Francisco Álvarez-Herrero
  2. Rubén Limiñana Morcillo
  3. Sergio Rosa Cintas
Libro:
Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-19023-19-3

Año de publicación: 2021

Páginas: 155-161

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En el contexto actual de la situación de la pandemia del coronavirus, el uso de las tecnologías digita- les ha vuelto a cobrar protagonismo, en este caso necesario, pero que parece ha venido para quedarse. En el ámbito de la enseñanza de las ciencias, las TIC siempre han estado presentes, pero sin llegar a ser imprescindibles y en muchas ocasiones han estado infrautilizadas e infravaloradas. Esto se debe en gran parte a que los docentes y futuros docentes, son desconocedores de estas herramientas y de sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias. Con la idea de que sean conocidas y de comprobar si su implementación en clases de didáctica de las ciencias mejora las competencias de futuros do- centes de educación infantil, se llevó a cabo esta investigación. Se testeó previa y posteriormente a la utilización de las TIC en clases de ciencias, la autopercepción que manifestaron 83 estudiantes del grado de magisterio en educación infantil. Los resultados demuestran, pese a tratarse de un estudio de caso, de que sí podemos observar una mejora significativa en la autopercepción del desarrollo de sus competencias docentes. Sin embargo, ello requiere que esta implementación vaya acompañada de una formación que garantice una buena implementación.