Beneficios y problemáticas del trabajo en equipo en entornos virtuales

  1. María Vicent Juan
  2. Fernández-Sogorb, Aitana
Libro:
Nuevos retos educativos en la enseñanza superior frente al desafío COVID-19
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-19023-19-3

Año de publicación: 2021

Páginas: 143-154

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este estudio se propuso conocer la opinión del alumnado respecto a las problemáticas y ventajas que ofrece la metodología del trabajo en equipo en modalidad online frente a la presencial. Se empleó una muestra compuesta por 56 estudiantes de asignaturas de 2º y 3er curso de los Grados de Educación Infantil y Primaria, quienes cumplimentaron un cuestionario de elaboración propia. El 92,86% de la muestra está totalmente o bastante de acuerdo en que dispone de los recursos tecnológicos necesarios para trabajar en equipo online. Un 82,14% de los encuestados prefiere emplear recursos y plataformas no institucionales para llevar a cabo los trabajos en equipo online. En comparación con el trabajo en grupo presencial, el 44,64% de los participantes afirma estar mucho menos o algo menos satisfecho con el funcionamiento general del grupo de trabajo online. Sin embargo, el 46,43% está bastante o totalmente de acuerdo en que la implicación del profeso- rado ha sido la adecuada. La única ventaja del trabajo online que los estudiantes destacan frente al presencial es la adquisición de competencias digitales. Finalmente, la mayoría de los estudiantes (53,57%) prefieren nunca o casi nunca el trabajo online frente al presencial. Los resultados obte- nidos presentan implicaciones educativas de interés que deben ser tenidas en cuenta con el fin de mejorar la metodología de trabajo en grupo online.